Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Porto: "Lo que más me jode es que podría haber sido una fantástica madre"

telecinco.es 01/06/2015 14:10

¿Quién les ha hecho eso? Esa es la pregunta que cada día se formula Rosario Porto en prisión, tal y como le confiesa a su exmarido en una carta a la que ha tenido acceso 'El Correo gallego'. "Me torturo día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto antes de volver a cuestionarme ¿quiénes son los hijos de p... que nos han podido hacer tanto daño? Todos los días tengo la sensación de estar en un manicomio, no sé cómo aguantaré."

Sin embargo, esa no es la mayor preocupación de Rosario, que se queja de las condiciones de vida en la prisión. "Ayer vino la Nena a verme y por fin me trajo las gafas y polares y medias térmicas. El módulo 10 es tremendamente frío - ya sabes lo mal que llevo yo el frío... No sé ni cómo hacer para sobrevivir, ni física ni emocionalmente. El frío, la comida, las condiciones de vida general, son tan duras que no sé cuánto tiempo aguantará mi cuerpo y mi lupus. Ya veremos", dice Rosario en la carta, en la que recuerda cariñosamente a su hija. "Y, en lo emocional, prefiero ya ni entrar ¿cómo voy a ser capaz de superar lo mucho que me quejé de Asuntiña y lo muchísimo que haberla perdido duele? Lo único que no está solucionado, ni lo estará es cómo voyo a ser capaz de vivir con este dolor. ¡Me siento tan terriblemente culpable de todas y cada una de mis lamentaciones!... Lo que más me j... es que yo podría haber sido una fantástica madre."

Una y otra vez, Rosario Porto se lamenta de su complicada situación. "Todos los días tengo la sensación de estar en un manicomio (peor que la Robleda) y no sé cuánto aguantaré. No quiero preocuparte pero ya sabrás que aunque esté encerrada, parece ser que enfermería es de lo mejor. No sé cómo aguantaré... Hoy después del paseo por el campo de fútbol tuve que ir a la enfermería y aproveché para mandarte cariño por Alejandro. Es que tengo una contractura muscular que me dio una cefalea", dice Rosario, que le pide a su ex que insista para poder verse. "¿No te apetece verme? ¿Por qué no insistes a Belén igual que hago yo para que coincidan aquí y nos podamos ver?"

Amiga de una etarra

En su carta a Alfonso Basterra, Rosario Porto revela a su exmarido quién es mayor apoyo en prisión. "Se llama Maitane, es de Donosti y encantadora (con que no sé si tus amigos de Bilbao pensarían los mismo, evidentemente es etarra). Desgraciadamente par amí, y por fortuna para ella, pronto se beneficiará de la Sta de Estrasburgo contra la doctrina parot y no tardará en salir después de 22 años de cárcel (y así todo está bien de la cabeza). La verdad es que para mí es una gran pena. Es de lo muypoquito con lo que te puedes relacionar aquí. Según todos los funcionarios (y según la propia Maitane, que con la política de dispersión ha pisado más de 10 cárceles) el módulo 10 - el de mujeres - es el peor de todo Teixeiro."

Además, Porto se queja de que está mezclada con todo tipo de delincuentes. "Aunque reproduciéndose la discriminación que ya existe fuera, según me han informado, también hay módulos de hombres bastantes decentes. El problema del de las mujeres es que está todo el mundo mezclado: asesinas, traficantes, generalmetne también toxicómanas, estafadoras, simples raterillas y gitanas, muchas gitanas. ¡No te puedes imaginar el percal! ¡Ni el miedo que pasé el primer día que bajé! (o ayer que hubo una pelea y por poco me pilla en medio, ¡Sin comerlo ni beberlo!)"

Por último, Rosario Porto se queja del tratamiento que están dando loss medios al caso de su hija y arremete duramente contra ellos. "Respecto a lo que me decías de Taín, creo que no tiene del todo razón. Desgraciadamente, si no hay pruebas se fabrican y no sé siviste el informe semanal en el que el mismo aseveró 'si se busca bien, se acaba encontrando'. ¿Te parece que hay algo más condenatorio que eso? No entiendo nada de lo que está pasando con la instrucción. Del absoluto incumplimiento del secreto del sumario. De las presuntas filtraciones que hay todos los días en los medios, que día a día, contradicen lo del día anterior. Y por otra parte, los malditos medios de comunicación (mejor dicho, de intoxicación y difamación). La tele ya he dejado de verla. ¡No soy capaz! Me rompo; me derrumbo. Pero 'La Voz de Galicia' no puedo evitar ojearla. ¿Quiénes son los hp de Xurxo Melchor y J. Manuel Pan? ¿Los conoces? ¿Tienen algo contra ti o contra mí o son tarados profesionales? No hay derecho a lo que están haciendo; es terriblemente rastrero y dañino. Por no hablar de Ana Rosa Quintana y los múltiples programas especiales que se están emitiendo. ¡No sé cuánto podrá aguantarlo! Todos los malditos días ruego para que el hijo de p.... de Taín levante el secreto de sumario... ¡Ahora a ver si hay suerte esta semana! Porque si no, no aguanteré aquí."

Alfonso Basterra insinua que se va a suicidar

'El Correo gallego' también ha tenido acceso a una carta que Alfonso Basterra dirige a Rosario Porto. En ella, Alfonso insinua que se va a suicidar. "Quiero que sepas que he tomado una decisión respecto a lo que será mi vida. Pleno de sentido común y de tranquilidad y paz interior, he decidido que trataré a la mayor brevedad posible de reunirme con Asunta. Quiero que me imagines por fin feliz, al lado del pajarito, de mi peponcita a la que tanto quiero porque sé que mi vida en libertad sin ella sería imposible de sobrellevar y yo ya no le... Ten presente que en el exterior de la cárcel ya nadie me aguarda. Ya no os tengo a ninguna de vosotras tampoco cuento con amigos (solo Agustín y por el momento) así que entenderás que nada me retenga. Además en mi casi medio siglo de existencia he hecho y experimentado prácticamente de todo (estudié, me divertí, trabajé, encontré en ti el amory tuve la mejor de las hijas) así que ya poco o nada me queda por hacer. No quiero que esto suponga en ti un profundo dolor, más bien al contrario. Quiero y deseo que cuando conozcas la noticia de mi fallecimiento llores pero de alegría porque habré cumplido un deseo que llevo analizando desde hace meses."

Tras comunicar su decisión a Porto, Alfonso le pide que rehaga su vida. "En cuanto a ti, te aconsejo que en cuanto recobres la libertad (puesto que nada has hecho, nada debes temes) vendas todo tu patrimonio e inicies fuera de este país una nueva vida. Aquí el auto de fe organizado por el juez Vázquez Taí, el siniestro fiscal y los medios de comunicación ya emitieron el pasado 27 de septiembre su sentencia condenatoria y la sociedad entera la ha aplaudido. Aún tienes una oportunidad antes de que enciendan la antorcha. Márchate y no mires atrás. Y recuerda que yo estearé bien porque habré logrado lo que hace tiempo me he propuesto."