Los nueve miembros del jurado del caso Asunta han encontrado culpables a Rosario Porto y Alfonso Basterra. "El jurado por unanimidad encuentra a los acusados Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del hecho delicitivo de haber dado muerte a Asunta Basterra Portosin posibilidad de defenderse... Estaría gravemente intoxicada y estarían limitadas sus capacidades de defensa." En su veredicto, el jurado, por unanimidad, ha considerado no favorable el indulto y la suspensión de la pena tanto para Rosario Porto y Alfonso Basterra.
Los nueve miembros del jurado han concluido que tanto Rosario Porto y Alfonso Basterra le suministraron el Lorazepam tres meses antes de la muerte porque había restos en el contenido gástrico. "Suministran de común acuerdo el Lorazepam porque ambos reconocen haber llegado a un acuerdo para suministrarle un antiestamínico. Ambos delegan responsabilidades a la hora de concretar quién lo suministró pero sí son conocedores de los efectos que producen", ha dicho el jurado que ha basado su conclusión en que el Lorazepam (125 comprimidos entre junio y septiembre) lo adquirió Basterra los días previos a que durmiera en su casa y en los días previos a que se produjeran esos episodios.
El jurado también considera probado que el 21 de septiembre, Alfonso Basterra, Rosario Porto y Asunta Basterra comieron juntos en casa del primero y le suministraron el Lorazepam para posteriormente asfixiar a la menor. El jurado ha concluido que la muerte se produjo por sofocación y que los restos de cuerdas hallados en la pista forestal coinciden en sus propiedades físicas y químicas con las halladas en Montouto y que fue Charo Porto en un plan quien en un plan acordado con Alfonso Basterra quien lleva a la menor a Montouto. "Otro episodio que demuestra que Porto y Basterra actuaron de mutuo acuerdo es que en su relato del hecho del 18 de diciembre, ambos coinciden en que durmió en el domicilio de la madre. Sin embargo, un testigo afirma en su declaración que Rosario le dice que Asunta está en casa de su padre y hay un Whatsapp que lo corrobora. Los testigos próximos a la niña presumen de que gozaba de una salud excelente y que nunca le dieron indicaciones de que le tuvieran que dar un tratamiento para la alergia. Consideramos que queda probado que Rosario y Asunta van juntas a la casa de Montouto porque en su declaración del 1 de octubre así lo relata."
Los nueve miembros del jurado por unanimidad consideran probado que en un momento próximo a la muerte ataron a su hija de manos y pies con unas cuerdas de plástico color naranja y que los dos asfixiaron a su hija.
Aranguren: "Quedan muchas puertas a las que llamar"
Tras conocerse el veredicto del jurado, José Luis Gutiérrez Aranguren ha entrado en directo en 'El programa de Ana Rosa' donde ha insistido en la inocencia de su cliente. "Se cerró una puerta pero quedan muchas por llamar. Espero que se haga justicia." Por su parte Belén Hospido ha puesto en duda que la niña no se pudiera defender tras ingerir el Lorazepam y que entienden que no hubo alevosía y que no se considere como agravante.
La acusación popular: "Se ha hecho justicia"
Satisfecho. Así han salido los abogados de la acusación popular tras la lectura del veredicto del jurado. "Se ha hecho justicia que era lo que clamábamos desde el principio. El veredicto está implecablemente fundado y es nuestro escrito de acusación del 25 de junio de 2014. El veredicto está fundamentado y argumentado, hay pruebas de cargo e indiciarias. Estamos muy satisfechos", ha dicho el letrado, que ha insistido en que Porto y Basterra actuaron en connivencia. "Esto era un plan conjunto que ejecutaron en conjunto. Esto fue cosa de dos desde el principio. Yo no noté ningún cambio, los vi indiferentes, no tuvieron ninguna reacción a destacar."