Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Porto tiene vis a vis con amigos pese a no estar permitido, según una expresa

telecinco.es 13/10/2015 12:03

Rosario Porto podría estar disfrutando en los vis a vis de visitas vetadas para el resto de las presas, lo que supondría un trato de favor. Mientas este tipo de visitas están reservadas a familiares o parejas de las reclusas, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso en exclusiva 'El programa de Ana Rosa', Rosario Porto ha recibido en un vis a vis la visita de una expresa con la que habría entablado amistad, Susana Blanco. Sin embargo, no es esta la única visita que llama la atención en la documentación a la que ha tenido acceso 'El programa de Ana Rosa'. Porto también ha recibido la visita de Maria Teresa Sampedro Porta, la amiga íntima de la familia que tiene las cenizas de Asunta y la de Emilio Valade del Río, testigo de la defensa de la propia Rosario.

Una expresa confirma las visitas

Dos años después del ingreso en prisión de Rosario Porto acusada del asesinato de su hija Asunta, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado en exclusiva con una expresa de la cárcel de Teixeiro, que ha confirmado que Porto recibe visitas de amigos en vis a vis. "Tiene visitas de amigas. Familiares no. Está permitido que vayan a verte por comunicación por cristal amigos, lo que no está permitido es que amigos vayan a vis a vis y ella está teniendo vis a vis con chicas", ha dicho esta expresa, que ha asegurado que en una de las visitas una persona intentó introducir en prisión productos prohibidos. "Se comenta que en la entrada de ingresos, a una de las amiga que viene a ver a Rosario, al pasar por el detector le pita. Los funcionarios optan por hacerle un cacheo y le recogen medicación y frasco de colonia. Le prohiben la entrada durante seis meses pero no hubo seis meses de espera. Hubo como mucho un mes y al siguiente ya estaba comunicando por vis a vis."

La vida de Rosario Porto en prisión transcurre con normalidad, aunque es ella quien pone sus normas. "Pasea por el patio sin problema y llora pocas veces. Es una persona muy egocéntrica, es muy preportente... Ella es la que pone sus normas. Si no consigue lo que quiere, denuncia. Denuncia si no le dejan ir a la enfermería o porque le ponen un negativo o porque no hace la funcionaria lo que ella le pide. Dice: 'Si no lo consigo de una forma, lo voy a conseguir de otra, pero lo voy a conseguir", ha revelado esta presa, que ha asegurado que la prisión advirtió que no debía pasarle nada a Rosario Porto en las instalaciones. "El día de su ingreso en prisión hubo un aviso en el módulo 10 de mujeres en el que se avisaba a las mujeres que si le pasaba algo a Rosario Porto iba a haber más que palabras", ha asegurado esta reclusa.

Según ha confirmado esta expresa, Rosario no tiene problemas para hablar con el director de la prisió. "Para hablar con el director hay que mandar instancia y solicitar el poder hablar con él y explicarle el motivo por el que vas a hablar con él. A Porto no hace falta que mande una instancia. El director ya se encarga, 2 ó 3 veces a la semana de llamarla a una sala de enfermería para poder hablar con ella. El director le dio permiso para poder quedarse en la celda hasta las 12 de la mañana, para poder quedarse por las tardes cuando las demás internas bajan a las 08.30 h", ha asegurado la exreclusa, que ha revelado que Rosario no sigue el protocolo de tratamiento a los funcionarios. "Allí se tiene que tratar a los funcionarios de usted. Ella en ningún momento trata a los funcionarios de usted, les habla de tú. Incluso en alguna ocasión hubo algún Jefe de Servicio que le llamó la atención por ello y ella dijo que no tenía que tratarle de usted porque ella tenía una carrera hecha, cosa que seguramente él no tuviera."

En las comunicaciones, Rosario Porto también disfruta de privilegios. "Allí se tienen 10 llamadas semanales de 5 minutos y ella fue avisada en varias ocasiones de que estaba llamando desde la cabina equivocada utilizando el NIS de otra persona para llamar por teléfono. Sería motivo de parte pero nunca se le ha puesto", ha revelado esta expresa, que ha confirmado que Porto siempre hace lo que quiere. "Ella hace el pedido semanal de yogures y frutas. En varias ocasiones los Jefes de Servicio se quejaron de cómo estaba la habitación de Rosario Porto. Se quejan de la cantidad de fruta que llega a tener en la celda, que está prohibido. La avisan pero acaba haciendo lo que le da la gana."

'AR' localiza a los hermanos de Alfonso Basterra

Coincidiendo con su declaración ante el juez, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con José María Basterra, hermano de Alfonso. "Yo no soy nadie en este caso. Han pasado dos años. Lo que tenga que decir, que no tengo nada que decir, se lo diré al juez. Yo no soy nadie. Es un tema tan brutal, tan brutal, que yo no soy el que era hace dos años. Soy un despojo. Me asustas tú, me asusta una hormiga, me asusta todo. No soy nadie. Yo nunca tuve contacto con mi hermano, desde hace quince años. Hace 15 años que no ve a mi hermano. La relación era formal: navidades y cumpleaños. Soy una víctima. En mala hora."

'El programa de Ana Rosa' también se ha trasladado a Villarcayo de Merindad, localidad en la que reside la hermana de Alfonso Basterra. El equipo del programa la localiza por las calles de este municipio de Burgos pero ella prefiere no hablar. Nunca se ha pronunciado sobre la muerte de su sobrina y sigue sin hacerlo. "Una sola vez. No voy a hablar", dice la hermana de Basterra.