¿Ha intentado suidarse en prisión Rosario PortoSegún ha trascendido la madre de Asunta Basterra está atravesando un momento muy complicado. A punto de cumplirse dos años del asesinato de la pequeña Asunta y cuando a punto de dar comienzo del juicio, Rosario Porto se ha intoxicado en la cárcel de Teixeiro. Lo ha hecho con sus propios medicamentos, de los que habría ido acumulando las dosis que le suministran para ingerir una dosis muy superior a la recomendada.
Sin embargo, sus compañeras de prisón creen que no ha sido más que un paripé de Porto, que fue localizada en su celda abrazada a la fotografía de Asunta Inmediatamente después, fue trasladada a la enfermería de la prisión y no a un hospital, ya que su vida no corrió peligro en ningún momento.
Su abogado asegura que Rosario está muy mal
José Luis Gutiérrez Aranguren no comparte la opinión de las reclusas. "No se me hizo caso y está muy mal. No fue un paripé. Está sometida al protocolo de suicidio, está en una situación de pérdida de intimidad y están trascendiendo noticias que no salen de Rosario ni de mí. Está en una situación pésima fue necesario prestarle ayuda psicológica y psiquiátrica para afrontar el juicio. La suspensión del juicio le afectó a su ánimo porque estaba preparada y fue relegado otros tres meses... Estábamos preparados para junio y estaba mentalmente preparada", ha dicho José Luis Gutiérrez Aranguren, que ha asegurado que en prisión se decidió darles la dosis diaria en menos veces para evitar que tuvieran que acudir en varias ocasiones a enfermería. "Los protocolos consisten en la administración diaria de la medicación y consideraron que no era beneficioso el paseillo y que era mejor que se le dieran las dosis en menos veces. No sé cual era la medicación pero estaba prescrita por un psiquiatra para aguantar y estar física y psiquicamente bien para afrontar el juicio."
El supuesto encuentro entre Rosario y Alfonso
En su intervención en 'El programa de Ana Rosa', José Luis Gutiérrez Aranguren ha desmentido que haya propiciado un encuentro entre Rosario y Basterra en prisión y ha vuelto a insistir que se están dando informaciones interesadas desde algunos medios. "Es falso. Desde algún medio se está intentando enturbiar y cuando no hay noticias se inventan. Pedí por escrito a la prisión una notificación que aclare si en la fecha que se dice la señora Hospido o yo estuvimos en el centro. Es falso y tengo la certificación del centro que dice que no estuve en prisión y no pude ser coautor de ese vis a vis. Que a mi me conste no han tenido ningún contacto."
No hay defensa común
A tres semanas del juicio, José Luis Gutiérrez Aranguren ha negado que tenga una estrategia de defensa común con Belén Hospido. "Tengo contacto circunstancial para el analisis de excusas y recusaciones de candidatos al jurado. En lo que sea conseguir un juicio justo me tendrá a su lado pero en cuestiones de defensa cada uno va por su lado. No hay ningún tipo de acuerdo o pacto para defender en un sentido u otro", ha dicho el letrado, que no descarta nuevas recusaciones en el jurado. "Yo recusé a aquellas que me dieron pie a hacerlo, el presidente del tribunal coincidió con mi criterio, las demás tienen que ser sometidas a interrogatorio. De entrada preguntar por qué no se han contestado, si ha sido deliberada y se sospecha contaminación recusaré."
Por último, el abogado de Rosario Porto ha insistido en que no existen pruebas suficientes contra su cliente. "Yo no estoy seguro de que vaya a tener éxito en la defensa, solo digo que los cantidad ingente de indicios y pruebas no son tantos y la prueba indiciaria requiere de elementos objetivos. Yo no tendré que demostrar ninguna incidencia o culpablidad, será la acusació la que tiene que demostrar la culpabilidad."