El cuerpo de Asunta Basterra fue descubierto en una pista forestal de Cacheiras por dos hombres que transitaban por la zona. "Fue a la 01.15 de la mañana. Íbamos paseando y lo encontramos. Estaba allí tirado. Mi compañero decía que no le parecía un cuerpo, a mí si me lo parecía. De hecho, en un primer momento, me dio la la sensación de que alguien más había allí. Físicamente no he visto a nadie pero tenía el presentimiento que alguien me estaba observando."
Los dos vecinos de Teo finalmente se acercaron y comprobaron que era un cuerpo. "Pasamos para delante y dije que tenía que ser un cuerpo y como no había mucha luz, con el móvil encendimos y vimos que era el cuerpo. Pensé que alguien nos estaba observando y en un primer momento continuamos. Por miedo y porque no pensábamos que íbamos a encontrar un cuerpo así", ha explicado uno de las personas que hallaron el cadáver.
El cuerpo estaba en una postura diferente cuando regresaron de buscar ayuda
Tras descubrir el cadáver de la pequeña, los dos hombres siguieron por la pista forestal. En los escasos minutos que dejaron el cadáver, el cuerpo cambió de posición. "Desde que vi la chica, la primera vez tenía una postura y cuando volví ya estaba en otra posición. Tenía un brazo encima del pecho y luego lo tenía estirado"
"La expresión que le vi fue de sufrimiento"
El vecino de Teo que halló el cuerpo ha relatado a Patricia Pardo cómo encontró el cuerpo de la menor. "He visto las cuerdas, tenía sangre en la nariz, una pierna la tenía en una postura que no me parecía normal, la chica estaba meadita y la expresión que le vi fue de sufrimiento. Las cuerdas estaban en la parte izquierda de la niña."
Tras encontrar el cuerpo, estos dos hombres llamaron a la policía. "El 061 se puso en contacto con mi compañero y le pidieron que le tocaran el mentón pero el cuerpo ya estaba frío. Nos dijeron que nos separaramos del cuerpo y cuando llegó la ambulancia el médico dijo que estaba muerta", ha relatado este vecino de Teo que permaneció en esta pista forestal hasta las 6 de la mañana, donde fue interrogado junto a su compañero por los investigadores, que permanecieron allí recabar pruebas.
Alfonso Basterra ha realizado varios reproches a Rosario Porto en prisión
Una semana después de su detención, los padres de Asunta Basterra podrían haber protagonizado su primer enfrentamiento. Según ha revelado 'El Correo Gallego', la pareja ha protagonizado un desagradable incidente en los locutorios, donde Alfonso Basterra, que hablaba con su abogado, se dirigió con palabras muy duras a Rosario Basterra, que hizo como si no fuera con ella.