El fiscal del caso Asunta ha planteado en sus conclusiones una segunda hipótesis. Según ha explicado en sala, podría haber sido únicamente Rosario Porto quien asfixiara a la menor cuando iba de camino a Montouto. "En un momento comprendido entre que fue llevada a Montouto y las 20.00 h., ambos acusados o, al menos, Rosario Porto, en ejecución del plan preconcebido y acordado por ambos la asfixiaron hasta causarle la muerte", ha dicho el fiscal.
El fiscal tampoco descarta que Basterra estuviera en Teo en el momento de la muerte
Ya en la lectura de sus conclusiones, el fiscal ha planteado la posibilidad de que Alfonso Basterra estuviera en el momento del crimen, en la finca de Teo junto a Rosario, a la que el posicionamiento de su móvil la sitúa sin duda en este lugar. "La coartada se basa en decir que estaba en su casa con el móvil encendido pero no tenemos noticias de él hasta que hace esa serie de llamadas a las 08.45 h. ¿Fue Alfonso más listo que Charo? La llegada a la comisaría forma parte de ese plan preconcebido y de procurarse una coartada", ha dicho el fiscal. Además, ha asegurado que llevaban cuatro meses drogando a la pequeña y que el día del crimen le habrían dado 27 pastillas de Lorazepam orientadas a matarla.
El fiscal: "¿Por qué Alfonso no se rebela con todo lo que hay contra Porto?"
Durante la exposición de sus conclusiones, el fiscal ha puesto contra las cuerdas a Alfonso Basterra. Según el fiscal, Alfonso y Rosario actuaron en connivencia y por eso, Basterra no se rebela. "Este acuerdo va desde el principio hasta el fin. En el juicio evitan autoincriminarse y llegan a piropearse. ¿Qué razones tienen para mantener esta postura? Solo lo saben ellos. En qué cabeza cabe, desde la perspectiva del padres, que con todo lo que hay contra la madre, no se rebele. En los momentos clave en los que Rosario titubea, Alfonso sale a apoyar y dar una explicación y consolidar", ha dicho el fiscal, que ha asegurado que ambos drogaron a la niña. "Tenemos la perspectiva suficiente para concluir que fue drogada estando con ambas y el episodio del asaltante misterioso la niña relata que lo vivió como un intento de matarla. Algo sale mal en este plan conjunto: no controlan cuándo la van a encontrar. Eso no lo podían controlar y si llega a aparecer más tarde tienen tiempo para limpiar los restos de la papelera... La investigación hubiera sido distinta", ha dicho el fiscal, que tiene claro el objetivo de Basterra. "Estoy convencido de que Alfonso buscaba recuperar a Rosario y con ella su modus vivendi."
Rosario podría sufrir un trastorno de la personalidad dependiente
Según el test DSM -5, el manual más importante de psicología, Rosario Porto podría sufrir un trastorno de la personalidad dependiente. La madre de Asunta presenta todos los síntomas: necesita a los demás para asumir responsabilidades, le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo de otras personas, tiene dificultades para expresar el desacuerdo, se siente incómodo o indefenso cuando está solo y cuando termina una relación busca otra con urgencia para que la cuiden y la apoyen. Por último, el transtorno de la personalidad dependiente se puede desarrollar en personas con una afección médica grave.
Aranguren: "Quieren hacer coincidir la data de la muerte con el tiempo en el que Asunta está con su madre y no es cierto"
El juicio por el asesinato de Asunta llega a su fin. A su entrada a los juzgados, el abogado de Rosario Porto ha analizado el desarrollo del juicio y lo que espera de las conclusiones del fiscal. "En los interrogatorios y en la documental de ayer va a intentar convencer a los jurados que no hay viaje de vuelta de Rosario y yo creo que hay elementos objetivos y subjetivos que avalan esa versión. Después va a tratar de hacer valer la coincidencia horaria de la data de la muerte con el tiempo en el que está con su madre y eso no es cierto."
Ya en el juicio, Aranguren ha expuesto sus conclusiones y ha tratado de desmontar las pruebas de la acusación. En su relato, Aranguren ha asegurado que en el mes de agosto, cuando la niña supuestamente estaba siendo drogada, la menor no estuvo con su madre sino con la madrina y la cuidadora. Además, el letrado ha asegurado que la tierra del coche no coincide con la de Teo y las cuerdas de la pista de Cacheiras no tienen relación con las de la finca.