La Audiencia de Santiago ha denegado nuevamente la libertad condicional para Rosario Porto y Alfonso Basterra, que tendrán que esperar en prisión a la celebración del juicio. 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con José Luis Gutiérrez Aranguren, que ha asegurado que seguirá intentando conseguir la libertad para su cliente. "Lo seguiré intentando. No esperaba esta respuesta porque no esperaba que se pronunciara la sala sino el Tribunal Superior de justicia de Galicia. Esta entiende, yo discrepo, que no son competentes para resolver este tipo de cuestiones y hay precedentes en salas de otros tribunales de justicia de España. Mi decepción parte del autor del auto porque yo ya no espero de Santiago no espero muchas cosas", ha dicho el letrado.
Volverá a solicitar la libertad
Tras la negativa de la Audiencia, José Luis Gutiérrez Aranguren ha asegurado que volverá a solicitarla. "Voy a insistir por muchas razones. Yo no tengo ninguna facilidad para preparar la defensa de Rosario en las actuales condiciones mentales y de espacio físico y de dotación de medios. No puedo llegar al centro penitenciario un ordenador, un elemento de reproducción de imágenes y sonidos, el estado de salud está con tratamiento psiquiátrico que le estoy proporcionando a través un psiquiatra externo, hay dolencias físicas que requieren una intervención quirúrgica...", ha dicho el letrado.
"Ha pedido la nulidad de todo lo actuado"
José Luis Gutiérrez Aranguren seguirá trabajando y confía en que salga adelante el recurso que tiene interpuesto. "Tengo recurrido un auto pidiendo nulidad de todo lo actuado y como ese recurso tiene efectos suspensivos hasta que no lo resuelva el Tribunal Superior de Justicia no se va a poder fijar fecha. Si aceptan lo que acabo de decir esto se va al traste. No habría posibilidad e repropducir diligencias en la dirección que se venía haciendo hasta ahora y a ver si se empieza a investigar a quien se tenga que investigar. Tiene que haber alguien que lo hizo. Rosario es inocente y no tengo pruebas contra Basterra, porque si la tuviera la hubiera utilizado. Tengo elementos suficientes para llevar una investigación en serio y no como se hizo", ha dicho Aranguren, que espera conseguir la libertad para su cliente. "Voy a recurrir en súplica ante el Tribunal Superior para que reconsidere su posición y acepte su competencia y voy a recurrir el auto de la sección sexta de la Audiencia Provincial que se remite a autos del mismo tribunal. Voy a pedir que se declare nulo ese auto al haber sido dictado por un tribunal incompetente."