José Luis Gutiérrez Aranguren confía plenamente en Rosario Porto. "Es una persona fundamentalmente bondadosa, culta e inteligente. Cuanto más la conozco llego más a la convicción de que, no solo que no es una asesina, que nunca creí en eso, sino de lo que estoy diciendo ahora. En prisión está tratando de ayudar a todsas las personas que no tienen medios", ha dicho el letrado, que ha asegurado que Rosario Porto no lleva bien estar en boca de todo el mundo. "No tiene intimidad, su vida ya está publicada, incluso con falsedades. La gente no tiene derecho a conocer detalles qen no tienen que ver con lainvestigación. Eso le supone y le supuso problemas en el interior de la prisión, donde la llamaban asesina.
Según ha asegurado su abogado, Rosario Porto está destrozada. "Siempre me dice que a su niña no se la van a devolver, aparezca o no el autor de los hechos", ha dicho el letrado, que ha asegurado que Porto tiene gente que la apoya y que no se ha visto con Basterra en prisión porque él le recomendó que no lo hiciera ya que si trascendía podía ser malinterpretado.
Aranguren, orgulloso de ayudar a nivel personal a Rosario Porto
Aunque según Aranguren, Rosario Porto si que tiene gente que le apoya, Aranguren ha sido el encargado de acudir a casa de su clienta para recoger determinados objetos. "Tuve que ir a coger informes médicos, ropa y objetos imprescindibles para la subsistencia en prisión. Lo tengo que hacer yo porque Rosario Porto no tiene familia y me siento orgulloso de hacer este papel adicional", ha dicho Aranguren.
Aranguren: "Si tuviera alguna evidencia contra Basterra iba a abrir esa línea de investigación por expreso deseo de mi cliente"
Respecto a la supuesta implicación de Alfonso Basterra en el crimen, Aranguren cree que no hay pruebas que lo indiquen. "Primero la mala de la película era Rosario Porto y él era un pelele. De repente, conforme no salen las cosas como se esperaba se empieza a desviar el foco de atención y resulta que la manipulable era Rosario y el malévolo Alfonso Baterra. Mientras no tenga ninguna evidencia no voy a hacer una imputación infundada pero si tuviera alguna evidencia, por mínima que fuera, iba a abrir la vía de investigación por ahí por ética, por convicción y por expreso deseo de mi cliente."
Además, el letrado de Rosario Porto ha asegurado que no hay que magnificar las primera declaración de Rosario, en la que llegó a afirmar que su exmarido la había pegado. "Rosario Porto acaba de perder a su hija, se la detiene y ella va con su buena voluntad a dar una explicaciones en la firme convicción de que se trata de un error y que todo va a quedar solucionadao. En ese momento, en una situaciónde tensión máxima, que se magnifique algo de comportamientos que en muchas relaciones de pareja ocurre no quiere decir que Alfonso Basterra tenga que ser un asesino, y menos de su hija.
'AR' ha ofrecido en exclusiva las pruebas que encontraron los agentes en el último registro
Dos meses después del registro en el que fue encontrado el ordenador de Alfonso Basterra, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso a ofrecido en exclusiva las pruebas que encontraron los agentes. Además del portátil y el móvil, los investigadores localizaron un cargador, una alfombrilla, un ratón y siete folios, uno de ellos manuscritos.