En el caso Asunta ha habido presiones. Así lo ha manifestado José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto en 'El programa de Ana Rosa', donde ha manifestado que no ha podido visionar las imágenes de las cámaras de seguridad porque porque el formato no es compatible con su ordenador, porque están protegidas o porque están estropeadas. "Cuando me puse hacer el visionado de las grabaciones la mayoría están estropeadas o protegidas con una clave. Pedí la clave al juzgado y me dijeron que no estaban protegidas pero yo sigo sin verlas. No tengo ninguna razón para creer que se me haya entregado todo. Se me hace extraño que unas grabaciones que tengo pedidas desde mi primera comparecencia hayan tardado cuatro meses en entregarlas y siga sin poder verlas", ha dicho Aranguren que no saben si son fiables. "Se me hace muy raro que no aparezca el coche de Rosario hasta las nueve de la noche."
"No hay contradicciones entre las declaraciones de Rosario"
Durante su entrevista, Aranguren ha explicado que Rosario Porto no ha incurrido en contradicciones. "Rosario hace una denuncia de desaparición que da cuenta de la última vez que estuvo con ella y luego hay una declaración en la que da detalles. No hay contradicciones entre las declaraciones."
"Las horas se buscan para que casen con una cronología determinada"
A la espera del informe de los forenses solitado por las acusaciones, dos pruebas periciales psiquiatricas, Aranguren ha asegurado que ya le han avanzado que habrá que introducir matices en varios aspectos de la investigación y ha asegurado que no está de acuerdo con que las siete de la tarde sea la hora en la que supuestamente murió Asunta "No puedo estar conforme desde que las horas se buscan para que casen con una cronología determinada. Hay cambios que se amoldan a las circunstancias. Hay una serie de cuestiones que se fueron modificando, nunca se admitió un error y siempre se atribuyen terceros."
'El hombre del semen'
Tras hacerse público el informe de la guardia civil en el que no se reconoce que se haya producido ninguna contaminación de semen en su laboratorio, Aranguren ha insistido en que el intento para que se reconociera el error ha sido con la intención de amoldar los hechos a una cronología y unas circunstancias. "El informe del laboratorio de la guardia civil dijo desde un primero momento que había semen y que ese semen era de una persona determinada pero hubo presiones tendentes a que se admitiera esa supuesta contaminación cuando se dice que hay una hipótesis que es hubiera podido haber una contaminación pero revisamos el protocolo y la descartamos categoricamente. Ahora cuando se les pide explicaciones se les pide que digan los pasos para saber en qué momento pudo haberse contaminado. Ellos lo relatan pero siguen manteniendo que no hay contaminación. Se dice hasta la saciedad que eso es poco compatible con la acreditación de que 'el hombre del semen' estaba en Madrid ese día pero eso se basa en meras especulaciones interesadas. No hay ni una prueba que lo sitúe en Madrid el día de los hechos."
Rosario Porto estará en las declaraciones de la próxima semana
La próxima semana tendrán lugar nuevas declaraciones en Santiago en las que previsiblemente estará Rosario Porto. "Se acordó que participara en todas las diligencias y presenté un escrito en el juzgado para que lo comunicara al centro penitenciario", ha dichho Aranguren, que no podrá solicitar la imputación del 'hombre del semen' en caso de que el juez lo desimpute. "Yo no estoy admitido como acusación particular, solo puedo hacer alegaciones de defensa pero no conseguré modificación del criterio del juez sin apoyo de una acusación."