Un día después de comparecer ante el juez para decidir si Rosario Porto y Alfonso Basterra eran puestos en libertad, José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de la madre de Asunta Basterra no tiene noticias. "Estoy pendiente pero no me ha llegado ninguna noticia. La abogada dice que no hay novedad en los alegatos pero hay una muy importante que es el factor tiempo, hace un año nos dijeron que era inminente la celebración del juicio oral, ha transcurrido un año, estamos a dos meses del inicio y todavía no sabemos si se va a celebrar. Parece que las cosas transcurren con rapidez pero para estar en prisión por un cargo tan grave eso agrava muy seriamente la salud mental y eso está certificado por un psiquiatra, en modo alguno contradicho por los informes oficiales... Se viene utilizando como argumento pero hay métodos disuasorios que pueden garantizar la permanencia de las personas imputadas en libertad y sin ninguna posibilidad de que se escapen. Hay medios telemáticos, presentación ante las juzgados...como hay mucha gente con cargos más graves y que está en libertad y que es lo que proclama la Constitución y el Tribunal europeo de derechos humanos... Eso está en manos del Presidente del tribunal y yo prefiero que se tome su tiempo y analice los argumentos y espero que resuelva favorablemente a mi petición."
Mientras espera ser puesta en libertad, la salud de Rosario Porto se deteriora. "El magistrado presidente tuvo la deferencia de conceder el último turno de palabra a los acusados y ella no fue capaz de pronunicar una palabra. Hay una situación dramática certificada por médicos oficiales. El parte médico dice que el tratamiento psiquiátrico al que está siendo sometida desde hace meses por parte de un especialista de prestigio nada dado a dar informes de favor, que o es en la calle o no hay posibilidad de recuperaicón ni de mantenimiento", ha dicho Aranguren, que ha confirmado que su cliente tiene la intención de colaborar durante el juicio. "Su actitud será la de someterse a los interrogatorios que quieran preguntarle sobre los detalles del día de autos porque de los del crimen no tiene ningún conomiento."
La libertad de Porto
Mientras llega el momento del juicio, Rosario Porto permanece en prisión a la espera de que el juez acepte el recurso de su abogado. "Habrá que esperar acontecimientos. Se está utilizando como argumento para la prorrogación de la prisión la inminencia de la celebración del juicio. El fiscal recordó que en julio del año pasado este argumento se utilizó. Transcurrió un año, estamos a dos meses y con las recusaciones se puede alargar más."
El jurado del caso
Respecto a la elección del jurado que juzgará a los padres de Asunta Basterra, José Luis Gutiérrez Aranguren ha asegurado que aún pueden producirse recusaciones. "Del sorteo inicial pasaron el trámite 16 que no alegaron excusas pero eso no quiere decir que en el interrogatorio de las partes al comienzo del jucio no aparezcan motivos de recusación y no se pueda formar el tribunal de nuevo. Se esperaba que el jucio se pudiera celebrar en junio y julio, y surgió que todo el mundo alega contaminación por conocimiento extrajurídico del caso y dijeron que están posicionados a favor de la culpa", ha dicho Aranguren, que ha aclarado que hay otros motivos por los que una persona puede no formar parte de un jurado. "Hay excusas legales como cargas familiares, edad, enfermedad... que se pueden alegar por los candidatos."
Porto y Basterra llegaron por separado al juzgado y no se hablaron
Casi dos años después del asesinato de Asunta Basterra, sus padres han regresado a los juzgados para ver si se prorroga su estancia en prisión o quedan en libertad. Los padres de la menor llegaron por separado y ni hablaron ni se miraron cuando estaban en sala. Respecto a su actitud, Basterra aprovechó la vista para defender una vez más su inocencia mientras que Rosario Porto prefirió no hablar. "La relación es inexistente, llegaron por separado a la sala y nada más llegar comenzó la vista", ha dicho Aranguren.