Rosario Porto está deprimida y está siendo atendida por un psiquiatra que no forma parte del equipo médico de la prisión. "Está siendo vista por un psiquiatra que yo le procuré porque la situación era de tal gravedad qu consideré imprescindible que recibiera apoyo", ha explicado Aranguren, que ha confirmado que su cliente está de baja. "Está de baja y no puedo establecer las comunicaciones con la frecuencia con la que lo venía haciendo. No participa en ninguna actividad de la prisión."
La proximidad del aniversario del asesinato de la menor está afectando a Rosario Porto. "Está empezando a vivir el duelo que no ha tenido oportunidad de hacer por todas las circunstancias de su detención. El especilista me dice que su situación es delicada. Está tomando conciencia de lo que ocurrió, ve que pasa el tiempo y que no se soluciona nada...", ha dicho Aranguren, que no cree que el escrito de la defensa de Basterra haya afectado al estado de su cliente. "La decisión de la defensa de Basterra de descargar responsbailidades en terceras personas e incluso Rosario no le afectó. La postura de ellos es licita desde el punto de vista de la defensa", ha dicho el letrado.
La defensa de Basterra y Porto son distintas
El escrito de la defensa de Basterra deja claro que los abogados de ambas partes no han llegado a ningún pacto. "La defensas de Basterra y Porto son distintas. Se afirmó que era una única defensa bajo mi dirección pero los hechos han puesto las cosas en su sitio. La defensa de dos personas imputadas en un mismo procedimiento no debe interferir en ningún momento... Siempre dije que pactos de no agresión en lo que afecta por igual a los dos partes, a partir de ahí, discrepancias", ha dicho el letrado.
El juicio podría retrasarse
Aunque aún no hay fecha para el juicio, José Luis Gutiérrez Aranguren ha explicado que este podría retrasarse. "La ley preveé que en el supuesto de celebrarse el juicio la persona que tiene que ser juzgada no está en las condiciones mentales necesarias para ejercer el derecho de defensa es causa de suspensión. Estoy haciendo una petición aportando el informe del psiquiatra. Quiero que se celebre el juicio cuanto antes pero para eso tengo que tener a mi cliente en condiciones", ha asegurado Aranguren, que ha explicado que en el último informe se pone de manifiesto que en los últimos tiempo Rosario ha sufrido recaídas en su estado y ha necesitado atención urgente. "Rosario tenía problemas antes de, imáginese después de la muerte y la acusación."
Rosario no mintió ni adecuó su declaración
Rosario Porto no adaptó su declaración a los datos de los que ya disponía la policía. Así lo ha manifestado José Luis Gutiérrez Aranguren. "Rosario ni mintió y no fue adecuando el recorrido a las cámaras. Se decía que el señor Basterra había sido más cuidadoso y que ella no había reparado en que había cámaras yque fue lo que la perdió. Cuando es detenida y es consciente de que fue grabada, no tiene nada que le diga dónde estaba cada cámara. Ella colaboró y nos sentimos defraudados porque no se trataba de esclarecer nada sino de ver si se encontraba algo más en contra de ella", ha dicho Aranguren, que asegura que el recorrido era el que habitualmente hacía con el coche pero que a veces lo cambiaba. "Dice que es un recorrido habitual pero que en ocasiones, en función de las circunstancias, puede hacer uno alternativo y dice que, a lo mejor, sentada en el coche se da cuenta de cual fue el recorrido, pero siempre sin certeza absoluta", ha dicho el letrado que niega que su cliente incurriera en contradicciones.