'AR' tiene acceso en exclusiva a las cartas que Alfonso Basterra ha enviado a su padre desde prisión
telecinco.es
04/03/201412:34 h.Con motivo del cumpleaños de su padre, Alfonso Basterra se pone en contacto con su familia. Lo hace a través de una carta enviada a su progenitor, al que le insiste en su inocencia. "Ya sé que las circunstancias no son para celebrar pero por tu tranquilidad y la de Rosa y Pepe te diré que estoy bien, triste, muy triste, pero sano y fuerte. Y todo gracias a las dos ideas que me sostienen en todo momento: el hecho de que nada, absolutamente nada, tengo que ocultar y a mi tranquilidad de conciencia."
"Los jueces dictan sentencias por convicción moral"
Alfonso Basterra asegura que es inocente pero que permanece en prisión por el mal funcionamiento del la justicia y se queja de las informaciones supuestamente falsas que se están dando de él. "Sin embargo, estas dos poderosas razones no son suficientes para el fiscal ni para el juez. Además se da un hecho principal que es que en este país esos mismos jueces siguen dictando sentencias y enviando a la gente a la cárcel por pura convicción moral, aunque no exista, como es mi caso, ni una sola prueba en mi contra. El resultado, y no te asustes, es que puedo pasar los próximos 25 años en prisión siendo absolutamente inocente de todo cuanto se me acusa, por no hablar de las continuas falsedades que sobre mi persona han inventado los medios de comunicación. Es una batalla perdida de antemano. Ellos y la sociedad española me han sentenciado ya."
Según le cuenta Basterra a su padre, los asesinos de su hija están en libertad pero terminarán por reconcer los hechos. "Sin embargo, hay una parte positiva en todo esto y es que Asunta sabe de la inocencia de su padre, lo mismo que el autor o autores de su muerte. Sobre estos últimos, su conciencia, tarde o temprano, les acabará por traicionar y reconoceerán los hechos. Puede que sea dentro de unos años pero sabedores de que hay un inocente en prisión, terminarán por confesar."
Alfonso daría su vida por que Asunta estuviese viva
Para tranquilidad de su familia, Basterra asegura que no tiene problemas con el resto de reclusos y le pide a su padre que sea valiente. "Te repito que estoy bien. Me llevo bien con mis compañeros de módulo y sé que muchos de ellos piensan, como tú, que nada tengo que ver con este triste asunto en el que estoy envuelto. Lo dicho papá. Sé valiente, no te desanimes y no dudes ni un solo instante de mi inocencia", dice Basterra, que entregaría su vida por la de Asunta. "Te aseguro que si hubiese una sola posibilidad para devolver la vida a Asunta, aunque yo tuviese que entregar la mía a cambio, lo haría sin vacilar. Cuídate mucho."
Veinte días después de la primera carta, Basterra envía otra carta a su padre
Tras recibir en prisión la respuesta a su primera carta, Basterra se pone nuevamente en contacto con su padre, al que agradece su apoyo. "Ayer recibí tu carta y la de Rosa. Se agradece vuestro apoyo, más que nada porque solo vosotros, Pepe y cuatro españolitos de a pie sois los únicos ciudadanos que aún quedan imparciales en un país que me recuerda cada vez más a un atrasado Afganistán. Vivimos sin saberlo, rodeados de talibanes en lo económico, lo político y en lo que a mí me toca en lo judicial y lo mediático. Juzgan sin saber, acusan sin pruebas y de la presunción de inocencia hemos pasado a la presunción de culpabilidad", dice Basterra, que recuerda en su carta el dolor que siente por la muerte de su hija. "Tengo el dolor inmenso que ha supuesto para mí la pérdida de Asunta y que me acompañará eternamente."
Basterra pide dinero a su padre para pagar el alquiler
En su carta, Alfonso Basterra se dirige a su padre para pedirle que se haga cargo del pago del alquiler de su apartamento por si hubiera alguna posibilidad de abandonar la prisión. "Necesito también hacer frente al pago del alquiler de mi apartamento. Adeudo ya octubre y noviembre y en nada diciembre. Pagad la suma adeudada (375 euros casa mes). Tengo que pagarlo ya que existe una posibilidad entre un millón, eso sí, de que igual pueda salir libre a finales de diciembre si la Audiencia de A Coruña aprueba el escrito de excarcelación solicitado por mi letrada basándose en las nuevas pruebas que se conocen y que demuestra que nada tengo que ver con lo sucedido. Insisto en que solo es una posibilidad pero si finalmente ocurre necesito tener pagado el piso para seguir residiendo en él, empezar de cero. En caso contrario, ya he dado instrucciones a un par de amigos para que recojan mis cosas, ya que hasta que se celebre el juicio pasará como mínimo un año y yo seguiré hasta esa fecha en prisión. Nada más por el momento. Piensa en lo que te he dicho porque es algo que cualquier padre haría por un hijo que se encuentra en la misma situación en la que yo me encuentro", dice Basterra, que exige a su padre el dinero que ha ganado. "No te autorizo, estoy obligado a exigirte el dinero que has ganado porque si no cómo piensas que voy a pagar la minuta de la abogada."
Por último, Alfonso Basterra lamenta el acoso sufrido por su familia y reitera que es inocente. "No olvidéis que nada tengo que ver en este suceso que se ha convertido en el más trágico de mi vida. Porque lo que de menos es que yo esté en prisión o que todo el día esté mi imagen presente en la televisión o en los periódicos, lo peor de todo es que ya nunca volveré a ver a Asunta y sinceramente no sé aún cómo voy a ser capaz de sobrellevar semejante pérdida."
Ramón Basterra confía en la inocencia de su hijo
Cinco meses después del asesinato de Asunta Basterra, Ramón Basterra, abuelo paterno de la menor, ha hecho públicas las cartas de Alfonso para defender la inocencia de su hijo. "Alfonso es la bondad personificada e incapaz de hacer cualquier barbaridad, y más una barbaridad de este tipo. Son las dos únicas cartas que tengo y he querido mostrarlas para romper una lanza en favor de mi hjo. La gente no conoce la sensibilidad y el sentimiento de este hombre. Alguien tenía que decirlo. Le he contestado y le he dicho que se tiene que poner al servicio del juez, el fiscal y todas las personas que participan en este asunto y que no trate de favorecer a nadie... Alguien tiene que echar para delante y tratar de aclarar las cosas- Esto se está eternizando y si es inoncente no puede estar un año pendiente de la aclaración de las cosas", ha dicho Alfonos Basterra, que cree que en los últimos días su hijo se ha mostrado más colaborador.
Dudas sobre Rosario Porto
Ramón Basterra defiende la inocencia de su hijo pero no la de Rosario Porto. "Tengo mis dudas y no quiero acusar a nadie y mucho menos a una persona con la que he tenido una cordialismima relación. Hay momentos en la vida en la que uno no es responsable de sí mismo, siempre y cuando haya una enfermedad de por medio. Tengo dudas respecto a que su estado mental, que puede que no sea el más adecuado. Sé que ha tenido depresiones fuertes, sé que mi hijo la ha cuidado... Yo no puedo decir nada porque no tengo pruebas de nada y no puedo acusar de nada pero tengo mis dudas", ha dicho Ramón Basterra, que ha asegurado que su hijo estaba siempre pendiente de Asunta. "El amor que había ahí era algo fabuloso."
El abuelo paterno de Asunta ha asegurado que no cree que exista ningún pacto entre su hijo y Rosario Porto, a la que considera incapaz de haber ejecutado el plan ella sola. "Asuntapesaba 42 kilos, y Charo pesaba cinco o seis más. Es imposible que lo pudiera hacer. Creo que había más gente. ¿Quiénes? No lo sé."