José Luis Gutiérrez Aranguren cree que la aparición de las cartas que intercambiaron Rosario Porto y Alfonso Basterra es algo interesada. "La complicación es la de siempre. Hay continuas filtraciones interesadas para crear un ambiente hostil. Ahora que va a ser el juicio vuelve la guerra. Las cartas son de octubre de 2013", ha dicho Aranguren.
En su intervención en 'AR', Aranguren ha asegurado que no tenía conocimiento de esas cartas y ha insistido en que no hay una defensa común. "La carta de Rosario es sin conocimiento mío pese a que la recomendé que no tuviera relación con Basterra para que no se especulara con la connivencia de las defensas con un fin determinado. Pero creo que los hechos posteriores pusieron de relieve la inveracidad de esas afirmaciones. Yo supe de la carta de Rosario a finales de 2013. Lo supe porque me lo comentó y le dije que si seguía mi indicación no hiciera cartas de estas naturaleza para evitar hipótesis interesadas de querer poner un mutuo acuerdo de las defensas para tratar de exculparse unos a otros."
Rosario no tiene novio
Tambien cree que es un bulo interesado la noticia de que Rosario tiene novio en prisión. Aranguren lo ha negado de forma contudente. "Es falsa la relación. A raíz de la publicación de estos bulos lo comenté con Rosario y la jefatura del centro penitenciario y desautorizan esa relación. Es una forma de decir que está en prisión sin padecer y preocupándose de su hedonismo. No le doy más trascendenica. Es intoxicadora la aparición de estas noticias pero me han acostumbrado desde el principio a estas actuaciones paralelas."
Respecto a las cartas, José Luis Gutiérrez Aranguren ha asegurado que Rosario "confió y no pensó que se iba a hacer utilización dos años después a las puertas del juicio", ha dicho el letrado, que ha asegurado que ha sido un tercer preso el que las ha hecho públicas. "Pasan a través de un preso de confianza y no creen que se vaya a hacer copia intermedia. Quiero entender que es una fotocopia. Si es original no lo sé. Esta persona estaba presa y ha recuperado la libertad. La información que tengo es que se envía a través de un tercero pensando que va a llegar a su destino", ha dicho Aranguren, que no da credibilidad alguna al testimonio del preso que habló en 'Un tiempo nuevo'.
Por último, el letrado ha negado que haya sido imputado por facilitar el blanqueo de capitales sa un cliente y ha asegurado que no es más que una estrategia para poner en entredicho su papel como abogado de Rosario Porto. "No es inocuo que se haya colado esta infamia a dos semanas del juicio oral. Lo que es grave no es que esto haya salido a la luz sino que se crea para un programa dos semanas antes del juicio y que sale de la casa de la justicia. Me fastidia el que 35 años de profesión inmaculada se manchen por un sinvergüenza desde dentro del juzgado con el fin de perjudicar la defensa de Rosario Porto. Voy a contratar un abogado y me voy a centrar en Rosario Porto, que me llamó preocupado."