Rocío Ramos-Paúl, psicóloga de niños y adolescentes, explica en 'El programa de Ana Rosa' los posibles motivos que llevaron a suicidarse a las dos mellizas de Oviedo con tan solo 12 años de edad.
En el programa se barajan diferentes cuestiones acerca del motivo que pudo llevar a dos niñas de tan poca edad a tirarse desde un sexto piso. El cuerpo de investigación del caso encontró en la habitación de las dos niñas dibujos sobre personas muertas y ahorcamientos. Joaquín Prat le pregunta a la psicóloga sobre estos dibujos y ésta le responde: "Estos dibujos destapan la ideación suicida, suelen apuntar a una depresión. El acoso no tendría nada que ver con esto, sino con el curso de una depresión".
La periodista Patricia Pardo insiste a la psicóloga en que le llama la atención que las niñas no quisieran ir al viaje de fin de curso relacionándolo con un posible caso de acoso: "Un viaje de fin de curso es algo bonito, estás deseando que llegue esa fecha. Creo que algo ocurría en el entorno escolar para que ellas tomaran esa decisión". Rocío Ramos-Paúl responde: "Puede ser, aunque no tiene por qué. Yo puedo estar con un ánimo depresivo y el esquema es dejar de tener ganas o satisfacción por actividades que hasta ahora te habían gustado". Y además, añade a continuación: "Cuando hay depresión yo soy la culpable. Puede ser que ellas decidieran no ir a la excursión por eso o por un conflicto. Pero por ahora no parece que haya habido ninguno. Tenemos que pensar más en un esquema depresivo".
Tras las diferentes perspectivas acerca de los motivos del suicidio, Rocío Ramos-Paúl cuenta cómo detectar un esquema depresivo en menores: "Tiene sintomatología. Primero, yo creo que es importante que cuando se producen casos tan horribles como este, desculpabilizar a los padres. Estás atento, puedes estar preocupado y aun así no darte cuenta. Hay que fijarse en cambios bruscos de peso, los cambios de sueño y la irritabilidad. Pero una niña de 12 años es normal que esté irritable". La psicóloga finaliza el discurso con una puntualización sobre el aumento de suicidios y la importancia de la salud mental: "En el momento que se hace más visible, se contabiliza de diferente forma que cuando antes eran simplemente accidentes. Lo que sí que es cierto es que estamos hablando es de depresión, generada por la ansiedad, los miedos y las fobias, que mantenidas en el tiempo llevan a una depresión. Está claro que la salud mental no la abordamos con las herramientas del siglo XXI".