Unos okupas invaden un edificio de un colegio de Vélez-Málaga: "La policía detuvo a uno frente a la ventana de infantil"
Unos okupas se encuentran en un edificio en el patio de un colegio: las casas eran destinadas a profesores
La ley de la Junta prohibió ceder casas a maestros y unos okupas muy conflictivos invadieron el edificio
Tiran preservativos, cuchillas, pastillas y alimentos al patio y "una de las okupas llegó con un martillo" delante de los menores
'El programa de Ana Rosa' muestra la delicada situación que sufre un colegio de la localidad de Vélez-Málaga. En el patio del centro hay un edificio con viviendas que han sido okupadas por personas conflictivas que tiran condones, cuchillas, pastillas y que han llegado a ser detenidos frente a los menores de 3 años.
La polémica está en un edifico que se construyó en el patio del colegio con cinco viviendas destinadas para los profesores. Sin embargo, pasados los años, esos pisos han sido okupados por una serie de personas que tienen una conducta conflictiva y peligrosa para los niños. "El otro día la policía detuvo a un okupa frente a la ventana del aula de infantil de 3 años, el profesor tuvo que bajar rápidamente la persiana".
Una de las okupas atiende al reportero y dice con total tranquilidad: "Yo llevo ahí viviendo 30 años, estoy indignada porque estoy escuchando los comentarios de 'okupa'... bueno, yo estoy okupando una vivienda que no es mía, si a eso se le llama okupa...".
Los padres estallan contra el ayuntamiento y los okupas
Ruth Torquemada, presidenta del AMPA, confiesa cómo es la situación que viven los menores diariamente: "Es surrealista lo que nos está ocurriendo, el 6 de marzo entró la policía para detener a un okupa frente la ventana de los niños de infantil... había miedo, evacuaron las clases, luego llegó otra okupa intentando entrar en esa casa con un martillo".
"Yo con el ayuntamiento no he conseguido hablar a día de hoy porque no me reciben, este colegio es de ellos y si alguien puede terminar con lo que está ocurriendo es el ayuntamiento o la Junta, no sé si esperan a que ocurra algo peor", dice el AMPA. Tras esto, Ruth Torquemada detalla: "En la nota simple del registro se ve claramente que el colegio es del ayuntamiento, era de la Junta y se lo cedió al Ayuntamiento, parece que el señor alcalde Antonio Moreno no quiere sentarse a hablar conmigo".
Ana Rosa no da crédito con la información: "Esto es un tema muy grave, no sé si habés ido a defensor del menor, unos niños de 3 añitos no pueden estar conviviendo en el patio con una casa okupada donde la policía entra varias veces, es de cajón y no tiene sentido". Ruth Torquemada, resignada, confiesa: "Llevo desde 2016 con este tema, con esta lucha, mi niñita se va a ir del colegio y ahí seguirán".
Por otro lado, la representante de los padres comenta: "De hecho, nuestro local del AMPA también lo okuparon, tuvieron que tapiarlo porque no había manera de que dejaran de entrar en él". Sobre el conflicto, matiza: "Son cinco viviendas en el edificio para los profesores en su momento, al salir la ley en el que la Junta no cede viviendas a los maestros, pues se empiezan a okupar, las venden por 3.000 euros y están dentro del colegio...".
"Si ya no van a vivir maestros, que hagan algo con ello, que no tienen gimasio, no tienen biblioteca, que es un colegio creado en los 60, tenemos el mismo mobiliario... es que no sabemos qué hacer más, que hasta se ha tenido que utilizar el local del AMPA ocmo clase, que hagan más aulas en ese edificio, luchamos por un cole digno para nuestros niños".