'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Sara Sánchez, madre Ricardo, el niño que fue asesinado tras recibir una paliza y ser apuñalado con una navaja por cuatro jóvenes más, tres de ellos también eran menores de dedad. La entrevistada, totalmente rota, pide justicia por el asesinato de su hijo al ver cómo tres de los participantes ya están en libertad.
El reportero, desde las puertas de los juzgados y junto a la madre, explica la historia de Ricardo, asesinado con tan sólo 14 años en plena calle el pasado año 2020: "Él estaba tranquilamente en la calle, con sus amigos, sentado en un banco, sin meterse con nadie y de repente llegaron varios jóvenes que empezaron una pelea, una batalla, en la que él ni siquiera estaba involucrado, fue apuñalado mortalmente y terminó falleciendo en Getafe". La madre del menor, totalmente rota, dice ante nuestra cámara: "Pido justicia, me han arrebatado el tesoro más preciado que tenía que era mi hijo, con sólo 14 años recién cumplidos, ojalá se haga justicia y le caiga la pena más grande para la persona que le ha quitado la vida a mi niño".
Sara Sánchez no puede contener las lágrimas al hablar del crimen: "Encima era el primer fin de semana que salía, veníamos de un confinamiento, era el primer finde que salía y se encontró con su muerte...". La madre de la víctima quiere recalcar: "Tuvieron una discusión entre los menores que iban con mi hijo y los que iban con este individuo, mi hijo en ningún momento estaba involucrado en dicha pelea, él estaba sentado apartado en un banco, de forma sorpresiva este individuo se acerca a él y lo apuñala". "Mi hijo no tuvo opción, estuvieron 45 minutos intentando reanimarle y fue imposible... fue una puñalada de muerte", sentencia rota por el dolor.
A pocos minutos de empezar el juicio por el crimen, donde están involucrados un mayor de edad y tres menores: "Los tres menores, entre los cuatro urdieron un plan, fueron a casa de uno de los menores, limpiaron la navaja y la hicieron desaparecer. Para mí esto es ocultación, lo estaban incubriendo... pues ya se celebró el juicio para estos tres menores, que ya son mayores de edad, simplemente han sido dos años de libertad semivigilada. Es decir, estás en tu casa, te llaman a ver si estás y listo".
"No está por medio nada de bandas, sino se le habría imputado... no hay nada de bandas", aclara la madre ante la cámara. Luego, Sara añade: "Este individuo sale con una navaja en la riñonera de su casa, no sales para jugar al parchís, sales con eso para hacer algo malo... mi hijo salía con su dinero y si móvil poque iba a jugar con sus amigos; si este chico sale con una navaja a la calle, ¿a qué sale?". Tras esto, la madre no da crédito con la defensa del agresor: "Cuando una persona mata a otra su defensa es 'estoy mal, loco, iba drogado...', pues ahora dicen que 'tiene hipreactividad y TDH', pues por esto puede quedar impune y me parece vergonzoso porque me han dicho que lo van a tener en cuenta".
"Cuando matan a un niño, sea de la forma que sea, tendría que ser un asesinato y no un homicidio porque un niño es indefenso", dice la madre ante Ana Rosa. Luego, Sara Sánchez declaraa: "La diferencia de sentencia es muy grande, cuando hablamos de homicidio son de 10 a 15 años y un asesinarto de 20 a 25 ños, o incluso la prisión permanente revisable". Por otro lado, la mujer sentencia sobre la decisión de la familia: "Mi abogado está pidiendo 40 años, por el homicidio consumado de mi hijo y por las dos tentativas de homicidio, porque, ojo, el SUMAR atendió a estos dos niños que sino también hubieran muerto, estuvieron a punto...".
Por último, con entre llantos, la madre de Ricardo manda un mensaje a la audiencia pidiendo justicia: "Cuando matan a un niño es un asesinato. Me han quitado la vida, al principio me quería morir con mi hijo, tengo una depresión de caballo, esto es horroroso... mi hijo no va a volver y él si va a poder salir a la calle".