'El Programa de Ana Rosa' conecta con César Sánchez, bombero que acudió a la casa de Huelva, donde se produjo el incendio que se llevó la vida de tres estudiantes. La causa fue una estufa, que provocó un incendio y dejó sin salida a tres jóvenes, haciendo que inhalaran mucha cantidad de humo y dejándolos inconscientes.
Ana Rosa pregunta al bombero si la causa del incendio corresponde con una estufa, él responde: "Evidentemente eso le corresponde certificarlo a la Policía Científica, pero a priori sí. Muchísimos accidentes se producen por las estufas y los altos precios de la energía hace que se utilicen recursos que no tienen tantas medidas de seguridad", inicia la entrevista.
En cuanto a los tres estudiantes que no pudieron salir, el bombero declara: "Hay que ponerlo en contexto, se trata de las seis de la mañana, están dormidos y alguno de ellos se despierta. La vivienda está inundada de humo y la visibilidad se pierde por completo, dónde aparecen las dos chicas es una salita que solamente se tiene acceso desde el salón, el cual coincide con el foco del incendio, con lo que se les bloquea la salida y la única ventana que tienen está enrejada"
"El otro varón estaba en una zona más favorable en cuanto a la supervivencia, pero seguramente cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde y la inhalación que había adquirido le hizo desmayarse", aclara el bombero. En cuanto a las rejas en las ventanas, César recomienda: "Yo siempre recomiendo que quien tome la decisión de poner rejas las haga abatibles. Es decir, las ponga con cerradura y bisagra, con la única posibilidad de abrirse desde el interior con la llave en el tambor de la persiana para que tenga esa posibilidad de desbloqueo en un momento dado". El bombero cree que: "Si esa ventana no hubiera tenido reja, esas chicas hubieran tenido la posibilidad de haber salido al balconcito, se hubieran agachado y, no lo puedo garantizar, pero hubieran tenido opciones de salvarse".
César cuenta que la muerte de las víctimas de habría producido por inhalación de humo: "Tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de las situaciones la gente fallece por inhalación de humo, es raro el caso que muere calcinado a la vez que inhala esos gases tóxicos. Si nos encontramos algún cuerpo calcinado es porque había muerto previamente". Por último, cuenta el momento en el que llegan a la vivienda: "Cuando nosotros llegamos el incendio está muy desarrollado, no hay nada de visibilidad y eso ya indica que la inhalación que han sufrido es importantísima. El personal sanitario atiende a los estudiantes en la calle y en algunos casos, creo que tienen algo de constantes, pero estaban en una fase muy crítica".