Exclusiva| Las confesiones de un mercenario de Putin: "Es un criminal, nos ha metido en problemas muy grandes y no tiene posibilidad de ganar la guerra"

  • AR: "Estamos hablando de uno de los individuos que está sembrando el pánico en los campos de batalla ucranianos"

  • El entrevistado: "Yo empecé mi participación en el Grupo Wagner como soldado raso y llegué a dirigir una compañía como jefe de Inteligencia Militar"

  • Sobre sus compañeros, en Ucrania: "Los maltrataron, torturaron, y de forma absolutamente sádica los mataron"

'El programa de Ana Rosa' entrevista en exclusiva a uno de los mercenarios de Putin. El militar aceptar se grabado por nuestras cámaras para explicar cómo están actuando en la guerra contra Ucrania, cómo se inició en el Grupo Wagner y, sobre todo, cómo es su fidelidad al mandatario ruso.

Ana Rosa arranca el programa anunciando una de las exclusivas más importantes de la temporada: "Hemos hablado con un mercenario de Putin, les adelanto que llegar hasta este miembro del conocido Grupo Wagner, el lado oscuro del Kremlin, ha sido muy difícil". Luego, la presentadora apunta: "Estamos hablando de uno de los individuos que está sembrando el pánico en los campos de batalla ucranianos".

Los mercenarios fueron creados por el estado y luchan en Ucrania: "Igual que el ejército"

El mercenario de Putin acude a la entrevista con el gesto serio y tranquilo. Porta en el dedo un sello de plata muy llamativo y lleva una gorra que tapa parte de su rostro por la calle. El tipo, ante nuestro periodista, confiesa que "un mercenario es una persona que ve en la guerra la forma de ganarse la vida".

Sobre el Grupo Wagner, repleto de mercenarios, explica: "Es una formación armada paralela al ejercito ruso, podríamos compararlo con el de un pequeño estado europeo". Luego, añade: "La invasión de Ucrania solo tiene sentido para los dirigentes políticos rusos, pero son solo sus fantasía, el grupo pasa a convertirse en unos siervos de guerra".

"Lo primero, el Grupo Wagner fue creado por el estado, únicamente por el estado, ahora es una parte más de las fuerzas de invasión a Ucrania, está luchando de la misma manera que el ejército", confiesa el entrevistado. Además, quiere hacer una diferencia entre mercenarios y miembros del ejército: "Los mercenarios están fuera de esta influencia de las leyes, reglamentos, estatutos...". Es decir, tienen impunidad para cometer crímenes de guerra.

Una impunidad que usó miembros del Grupo Wagner para asesinar a dos civiles sirios: "Los maltrataron, torturaron, y de forma absolutamente sádica los mataron". Aunque, eso sí, insiste en que su conciencia está tranquila: "Nosotros en siria no contactamos con población civil, los territorios ya estaban abandonados y liberábamos ciudades vacías". Por otro lado, el entrevistado explica cómo ha sido su recorrido militar: "Yo empecé mi participación en el Grupo Wagner como soldado raso y llegué a dirigir una compañía como jefe de Inteligencia Militar".

No tiene piedad con Putin: "Es un criminal y no tiene posibilidad de ganar la guerra"

En cuanto a Vladímir Putin, el exmercenario sentencia: "Es un criminal, ha metido a mi país en problemas muy grandes, no tiene ninguna posibilidad de ganar la guerra de Ucrania". Por otro lado, sobre todas las medidas que está tomando el presidente, añade: "Mi país está enfermo, es una enfermedad muy grave y nosotros tenemos que hacernos fuertes, me refiero a los rusos, de la enfermedad de nuestro país...".

Por último, el militar se atreve a hablar sobre Zelenski, del que dice ser "un ejemplo de cómo tiene que ser un presidente en ese tipo de situaciones" y, al hacerle la pregunta sobre el nazismo en Ucrania, se ríe mientras dice: "Habría que desnazificar el Grupo Wagner".