El macro juicio por el accidente del Alvia se celebra a partir de este miércoles en la Ciudad de la Cultura de Galicia, a muy poca distancia de la curva de A Grandeira en la que el tren descarriló hace más de nueve años, el 24 de julio de 2013.
En el banquillo estarán Garzón por la imprudencia de entrar en la curva a 178 kilómetros por hora, pese a que el tramo está limitado a 80, y el director de seguridad en la circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, porque, según el fiscal, "el accidente no hubiese sucedido" si "hubiese evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad en el tramo del accidente".
A la puerta del juzgado, 'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con Jesús Domínguez, víctima y presidente de la Asociación de víctimas Alvia, que ha destacado una vez más la falta de claridad en todo este proceso: "No habrá justicia porque habrá pasado una década y habrá víctimas y familiares que ya no están aquí. Una justicia lenta no es justicia y menos cuando han sido las Instituciones del Estado las que han provocado este retraso".
Además, destaca el trato nefasto que se les ha dado a víctimas y familiares de esta tragedia: "La justicia es que se sepa la verdad y tengamos responsabilidades políticas. Hemos tenido un trato lamentable y los partidos políticos todavía no han hecho la investigación que Europa está pidiendo ¿Qué país tenemos que no se hace una investigación?", ha recalcado.
Antes de terminar la conexión, Jesús Domínguez, víctima y presidente de la Asociación de víctimas Alvia, no ha podido evitar romperse al pedir justicia para todos los afectados por la mayor ferroviaria de nuestro país.