'El programa del verano' muestra las imágenes inéditas del último acto vandálico en la localidad catalana de Valls en la que queman un coche de policía. Sobre el capó, un encapuchado enciende el mechero y una gran llamarada se expande por todo el vehículo. Los autores del acto presumen grabándolo todo con un móvil y nosotros mostramos el vídeo.
La reportera explica que este acto vandálico "ocurrió al día siguiente de que se produjera una persecución policial por las calles de Valls". De hecho, muchos vecinos coinciden en que este incendio es ocasionado como respuesta a la persecución que reciben los malhechores. "La estampa del pueblo son coches robados, calcinados o utilizados para asaltar los comercios por medio de un alunizaje...", dice una persona de la localidad.
Sobre los vándalos, los vecinos añaden: "Vienen de fuera, se quieren hacer los dueños del pueblo. Se meten en casas, roban coches, ¡no puedes ir tranquilo y es que hay algunos que van por la calle con armas!". Luego, otra persona analiza la situación: "Si reincides y no te meten en la cárcel, pues lo van a repetir una y otra vez".
Un obrero explica que esta pequeña mafia son unos ladrones: "Por ejemplos, en las obras, a la que te despistas te abren la furgoneta y a saber qué te pueden coger. En mi caso, me abrieron, me revolvieron todos los materiales y me robaron el taladro". Un dueño de un bazar, con el ojo completamente morado, explica cómo le agredieron al ver que robaban de forma sistemática en su negocio: "Eran dos, no se llevaban dinero pero sí cosas... me pegaron y me partieron la nariz".
Por último, los vecinos ya cansados de la violenta situación en las calles donde han llegado a ver "peleas con katanas", piden a las autoridades: "Aquí hay mucho tráfico de droga y delincuencia, ¡necesitamos más policía!".