El problema legal al que se enfrentan las víctimas del 'pistolero de Tarragona' tras recibir la eutanasia sin ser juzgado
Marin Eugene Sabau es el primer preso español en recibir la muerte asistida: rodeado de familiares y en cinco minutos
Las víctimas reclamaban que el autor de la masacre sea juzgado antes de que se produjese la eutanasia
Dani Montero analiza el caso y explica el vacío legal que puede perjudicar a las víctimas al no realizarse un juicio
'El programa del verano' analiza todos los detalles de la sentencia que permite al 'pistolero de Tarragona' recibir la eutanasia. Marin Eugene Sabau es el primer preso español que fallecerá de forma asistida tras quedar tetrapléjico en el suceso que el agente de los Mossos d'Esquadra protagonizó disparando a tres de sus compañeros.
La decepción es total en las víctimas y familiares que ven cómo el Estado concede al autor de la masacre poder morir dignamente sin ser previamente juzgado. La eutanasia a Marin Eugene se realizará en el hospital penitenciario de Terrasa, donde se encuentra en prisión provisional desde hace ocho meses. El preso estará acompañado en todo momento por sus familiares y el proceso durará unos cinco minutos, donde se le administrará una serie de fármacos por vía intravenosa.
Todas los recursos y apelaciones de las víctimas han sido desestimadas, que pedían que el autor de los disparos fuera juzgado antes del digno fallecimiento. Ahora, como analiza la mesa de colaboradores, llega un verdadero problema para aquellos agentes que recibieron los disparos del 'pistolero de Tarragona'.
Al no ser juzgado: ¿los seguros pagarán a las víctimas su rehabilitación?
El periodista Dani Montero es muy claro al hablar sobre la decisión: "Es un tema complejísimo. Llevarle a juicio con las pruebas que hay de quién era el autor de los disparos, casi por economía procesal era un tema que estaba ya visto. Pero claro, ¿prima una cuestión sobre la otra?"
"Hay que tener pie para las víctimas, no puede ser que esto se aproveche para que luego los consorcios de seguros no paguen las indemnizaciones que tienen que pagar diciendo que no ha habido una cuestión judicial", resalta el periodista el posible vacío legal al que pueden apelar las compañías.
Dani Montero continúa analizando el caso: "Las víctimas no están buscando un resarcimiento o que se diga que este señor es culpable, eso ya lo dicen los vídeos y hay una montaña de pruebas. Tampoco hay más castigo, porque condene a lo que le condene iba a estar en un hospital, es dependiente total...".
Tras hacer un repaso de la masacre y el estado de sus víctimas, Montero termina con una reflexión: "Si este señor me pega un tiro y me deja inválido o necesito una rehabilitación, ¿eso quién lo paga? Y el que lo tiene que pagar, ¿puede venir mañana a decirme que no hay un culpable claro porque no fuimos a juicio? Es que claro...".