'El programa del verano' habla en exclusiva con el anciano que mató con tres disparos al ladrón que entró en su domicilio. El acusado explica cómo vivió aquella madrugada en la que se percató de que un intruso estaba en el interior de su propiedad.
José Lomas, librero de profesión, no dudó en apretar el gatillo a las dos de la madrugada cuando vio a un ladrón en su domicilio. El anciano realizó tres disparos y Nelson, el asaltador, terminó falleciendo. Tras pasar por prisión, el acusado se pronuncia sobre la posibilidad de regresar a la cárcel: "No me da miedo, pero no es algo que me gustaría como horizonte. Quizás sea el último sitio donde me gustaría estar".
En cuanto a lo ocurrido aquella madrugada, el anciano es claro: "Yo me considero inocente, yo estaba en mi casa, haya hecho lo que haya hecho, ¡es que estaba en mi casa!". Después, José Lomas explica al reportero que los ladrones asaltaron su domicilio en un par de ocasiones en el mismo día: "Fue por la noche, pero es que por la tarde me habían hecho lo mismo...".
José Lomas explica al reportero cuál fue su sentimiento al saber que entraban en su casa por segunda vez en un mismo día: "Es que si te hacen eso dos veces, tú sabes perfectamente que no puedes dormir tranquilo el resto de tu vida porque te lo va a hacer las veces que les dé la gana, así de claro".
Unos asaltos que eran constantes y de los que el anciano ya estaba cansado: "Que alguien penetre en tu casa es un estado de guerra en el que a mi juicio todo vale, porque tienes que defenderte". Acto seguido, Lomas comenta sobre el momento del asalto: "De pronto, cuando te quieres dar cuenta, ¡tu casa está invadida y destrozada por unas personas que entran sabiendo que estás ahí!".
"Me vi forzado a hacer lo que hice, es que te ponen en esa situación. En el momento en el que alguien se mete en tu casa y hace eso... vale todo para él y vale todo para ti. Si vale todo para él, vale todo para mí", termina diciendo el anciano.