La subida del precio de la luz en España es uno de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos, sobre todo en esta época del año. Jorge Morales, asesor energético ha dado las claves de porque se producen estas subidas: “Se han tomado decisiones políticas que han hecho que en la factura de la luz se incluya todo”. Cuando Jorge dice que se incluye todo, se refiere a fallos del gobierno cuando ha invertido en gas y no ha hecho tanta falta, o se ha tenido que cerrar una central nuclear.
España es el tercer país de la Unión Europea con el precio de la luz más alto, en relación con el poder adquisitivo de los ciudadanos. La diferencia con Europa es que los fallos regulatorios no se han incluido en la factura de la luz. Jorge además ha dado algunos consejos para poder ahorrar en la factura de la luz, y una de sus primeras decisiones clave es cambiar todas las bombillas por luces led: “Unas bombillas led se amortiza en menos de seis meses”. La utilización de bombillas led debería de estar extendida, según Jorge, ya en toda la casa, siendo la opción primordial de uso, con la que se podría ahorrar en la factura.
Un año más, con la bajada de las bajas temperaturas, sube el precio que tenemos que pagar por buscar el calor. Así lo reflejan los datos de Eurostat, que asegura que la factura de la luz ha alcanzado su récord histórico en el primer semestre de 2019. El precio del kilowatio/hora se ha incrementado un 70% en la última década, lo que nos coloca entre los primeros puestos del ránking. Somos de los países de Europa que más paga por encender la luz.