"Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos. No tienen por qué colaborar con ese referéndum. Al que esté con la Ley, la Constitución y los derechos, puede estar tranquilo". Ese ha sido el mensaje inicial de Soraya Sáenz de Santamaría al ser preguntada por el reférendum del 1-O en Cataluña.
Sáenz de Santamaría asegura que el referéndum no se va a celebrar. "Cuando uno se salta el límite de la ley tiene la repuesta sensata del Estado de Derecho. En esos casos, la Ley se repone con toda tranquilidad y paz, pero también con toda firmeza", ha comentado.
La vicepresidenta del Gobierno ha calificado como "una provocación" las medidas tomadas por el Govern de la Generalitat presidido por Puigdemont.
Preguntada por la voluntad del Estado a retomar las negociaciones, la vicepresidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy ya lo intentó. "Desde que vimos que Puigdemont expulsó de su Gobierno a todo el que tuviera un atisbo de moderación éramos conscientes de que iban a llevar la provocación al extremo", comenta.
"Nos hubiera encantado poder sentarnos a negociar, pero nos pusieron el referéndum encima de la mesa y dijeron ‘referéndum sí o sí’. Al señor Puigdemont se le invitó a hablar en el Congreso y no quiso explicarse. Mientras el señor Puigdemont no responda las cosas al estado inicial, pensaríamos que su voluntad de diálogo es sincera. Lo que busca es un blanqueo de su radicalidad".