El dramático testimonio de Cristina Fallarás, periodista de éxito, al borde del desahucio

telecinco.es 16/11/2012 10:11

"En 2008 me despidieron con los primeros despidos de la crisis. Yo soy de la primera hornada de despidos de los medios de comunicación de la crisis. Era 2008, estaba embarazada de ocho meses y se juntaron dos factores: no me iban a dar trabajo por mi embarazo y empezaba la crisis. Cuando salí de la baja por maternidad habían empezado los primeros eres y a partir de ahí tienes un año y pico que puedes vivir de la indemnización, del paro, del remanente pero eso se acaba y cuando se acaba no hay más trabajo. Yo tengo que preguntarles a estos políticos si tienen algún desahuciado cerca o algún parado cerca. Estamos en una crisis que lleva cuatro o cinco años y en la que cada año se destruye trabajo. Esta crisis ha llevado a cuatro millones de personas nuevas al paro y esas personas no volverán a encontrar trabajo. ¿Por qué nadie lo está diciendo? Yo soy de la primera hornada, la segunda hornada de los ERES de los medios de comunicación llegará al desahuicio al año que viene porque no hay trabajo. De repente acabas, cuando se te acaba el paro, con esta paga social que son 400 euros. Ahora proponen poner un alquiler social de 350 euros, ¿crees que con una paga de 400 euros vas a emplear 350 en el alquiler? No. Ese dinero lo vas a emplear en dar de comer a tus hijos... Es tan mínimo. Además, son dos años. En dos años seremos el doble y estaremos mucho peor. ¿Por qué hacen esto? ¿Por qué no quieren solucionar los problemas de este país? Tengo la sensación de que no quieren solucionarlos porque decir que es una medida para dos años es no solucionarlo."

"No estoy en ninguno de los supuestos que dice el decreto. El único supuesto en el que estoy es que mi renta es más baja de la que dicen. Puedo ser desahuciada porque no cumplo ninguno de los otros supuestos que hay que cumplir. Nada. Yo escribo una columna semanal en 'El Mundo', que me da ingresos de 300 euros de ingresos. Podría dejarla ser una miserable y dejar la única voz pública que me queda y entonces me atenderían... Somos cientos de miles. Mi pareja es escritor con lo cual tampoco tiene ingresos, ni fijos ni casi nada. Insisto, son cuatro millones de personas las que están en paro y el paro se acaba y empiezan a acabarse los primeros que se concedieron y son millones. No hay solución."

"He recurrido a todos los medios con los que he trabajado, que son 14. He recurrido a todas partes. Cuando los medios hacen un ERE no pueden contratar a más gente, tienen que volver a contratar a los que han echado. Si esetán echando 8.000 periodistas a la calle en los últimos tres años, ¿por qué a mi y no a otro?"

"En el banco no se portaron mal. Hace dos años no podía pagar, monté una editorial digital y les dije que esperaran a ver si me daban una ayuda pública por emprendedora, por mujer sola. No llegó la ayuda pública ni privada, ni inversión... Yo decía voy a pedir tal y ellos esperaban a ver si me la daban. Nadie acabó diciendo que sí. En marzo de este año me dijeron que aceptaban la dación en pago. Les dije que perfecto. Esto era el 18 y 19 de marzo pero el 1 de abril tiene que estar fuera de casa. Si no puedo pagar la hipoteca ¿voy a poder pagar un alquiler? Si uno no paga es porque no puede, si estás en paro nadie te va a alquilar un piso. Si le das tu piso al banco. ¿dónde vas? Me dijeron que buscara un amigo y me fuera a su casa. Los bancos son una empresa privada si no les obliga el Estado pasan de mi porque ¿qué les importo?"

"El decreto debe ampliarse. Los que han sacado la cara por los ciudadano han sido los abogados y la policía. Que nuestros representates hayan dejado sus funciones y las tengan que retomar los abogados y los jueces es una vergüenza como democracia... El Estado ha metido un montón de dinero público en la banca, paremos esto. Parémoslo. Es nuestro dinero. Propongo aplazar el pago de las hipotecas. Dos años es poco. Propongo sine die y empezar a tomar medidas para sacar de la crisis a los ciudadanos porque somos nosotros los que tenemos que crear un tejido económico para salir adelante. Estamos en un hoyo."