Un vulcanólogo detalla la situación del volcán de La Palma: "Está débil y perdiendo energía"
El volcán pierde energía y se encuentra en "una fase bastante estable"
Aumenta la sismicidad y sube a "una zona intermedia"
La situación actual, pese a los avances, se prolongaría "en un medio plazo que pueden ser semanas"
Un vulcanólogo habla sobre la pérdida de energía del volcán en 'El programa de Ana Rosa'. Los expertos del PEVOLCA declaran que muestra "una tendencia descendente" aunque "a corto plazo no va a terminar". Los rugidos del volcán se aprecian más suaves pero la nube de ceniza continúa su avance por el valle de Aridane.
Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, comenta que "estamos en una fase bastante estable, el volcán está débil". Aún así, el experto añade sobre la erupción: "Eso no implica que se vaya a acabar mañana mismo, el volcán sigue teniendo energía". Durante dos meses, los expertos no han parado de medir las emisiones de dióxido de azufre y temblores originados por la erupción.
Sobre estos terremotos, el vulcanólogo comenta: "En las últimas horas del día de hoy hemos tenidos 99 terremotos cuando ayer a estas horas habíamos tenido 12". Un aumento de la sismicidad que ha pasado a "la zona intermedia, antes los teníamos en la zona más profunda". Por otro lado, el experto añade que "el tremor ha subido también pero sigue unos valores bajos, estamos a un tercio prácticamente de lo que hubo en octubre". Aunque comenta que "en la últimas horas sigue una tendencia más ascendente".
El vulcanólogo habla de lo que se puede alarga la situación actual pese a tener menos energía: "Podemos estar en una zona llana de estabilidad o con ciertos pulsos". El experto concluye que "por lo tanto podemos estar así en un medio plazo que pueden ser semanas".