Todos los pasajeros que vuelen a España que sean procedentes de países en situación de riesgo deberán presentar su PCR negativa antes de subir al avión. El Gobierno ha impuesto la medida para salvar una de las zonas donde más tránsito de personas circulan como son los aeropuertos.
'El programa de Ana Rosa' ha acudido hasta el aeropuerto de Barajas, Madrid, para ver en primera persona cómo se están llevando a cabo las medidas. La reportera ha hablado con dos jóvenes españoles, José Andrés y María, procedentes de Estados Unidos, que se encuentran allí residiendo por estar cursando en el país americano la universidad.
"El origen nos han pedido, antes del billete, el resultado del PCR y que hubiésemos completado el formulario del ministerio de Sanidad español", explica el chico. Luego, al llegar a Madrid, "hemos realizado los mismos trámites, salvo que también hemos tenido que mostrar el código QR", declara José Andrés.
En cuanto a la forma de enterarse de que tenían que llevar al aeropuerto una prueba negativa, el chico explica que fue la compañía la que se lo informó con un mensaje: "En mi caso, American Airlines me avisó, pero ya estaba totalmente informado por mi familia".
María explica los mismos pasos que su compañero y además añade que el trámite a la hora de embarcar no ha tenido mucha dificultad: "Le he enseñado mi formulario, la PCR y me han dejado pasar, ha sido todo muy sencillo y muy rápido".
Uno de los casos destacados en el aeropuerto, según la reportera, ha sido la llegada de un joven a Madrid sin portar ningún tipo de prueba. "El chico ha llegado sin el PCR, ha explicado que tenía el código QR de que no había estado en contacto con ningún positivo y le han dejado pasar", comenta la reportera. Luego, de todas formas, matiza la periodista: "Aquí le han hecho el test y ha dado negativo".
Ana Rosa declara que el precio del test debería "ser parte del precio del vuelo" porque "no se van a venir y que se lo hagan gratis". Además, la periodista añade que "si has estado en un país de riesgo, te la tendrá que pagar el país o te la tendrás que pagar tú".