El virólogo Carlos Pereira ha comparecido en directo en 'El programa de Ana Rosa' para analizar los detalles de las nuevas variantes de coronavirus, cómo de peligrosas son y, sobre todo, rogar tanto a los ciudadanos como al Gobierno que la mejor forma de salvar vidas es con un confinamiento hasta que se aplane la curva.
El experto en virus explica a la presentadora que en estos momentos hay que tener en cuenta dos ámbitos: "El virus y la sociedad". Luego, añade los motivos: "La sociedad necesita salir y tener contacto, pero el virus usa esos contactos para circular y masificarse con más variantes".
La cepa británica tiene a todo Europa en vilo y Pereira confiesa qué es lo prioritario para los expertos: "Hay que aplanar la curva y una vez conseguido habrá que pasar a los confinamientos perimetrales para que no vayan apareciendo más variantes".
"Si no hacemos un confinamiento domiciliario vamos a seguir subiendo y bajando continuamente, lo que va a ocurrir es que seguirá esta situación agónica", matiza ante la atenta mirada de Ana Rosa.
"Cuando se aplana la curva, las variantes que se van seleccionando son las menos virulentas; sin embargo, cuando hay aglomeraciones, movimientos o más circulación, tiende a aparecer variantes más virulentas o problemáticas del virus, que es lo que pasa en este momento", explica Carlos.
En cuanto a la famosa variante británica, la que se detectó en Australia, Sudáfrica o Brasil, el experto argumenta que "esas son las variantes que están destacando" y avisa que pueden aparecer más: "Mientras haya circulación habrá más variantes".
Carlos Pereira explica rápidamente los detalles de las variantes que conocemos: "La británica se caracteriza porque es más rápida, la sudafricana parece ser más virulenta, la brasileña no es más rápida pero puede ser más problemática con más efectos sobre la persona que la padece".
"Parece que hay una mayor entrada en hospitales, por lo que las variantes que están circulando son más peligrosas", no duda el virólogo. Luego, añade que "es obvio que ahora estamos haciendo más controles y hay más positivos".
Pese a que muchísimas personas están actuando con responsabilidad, el experto alerta: "Con que un pequeño porcentaje de personas sean irresponsables es suficiente para que siga circulando el virus y continúen apareciendo más variantes".
Sobre las palabras de Simón y tener al 70% de la población vacunada en julio, Carlos Pereira confiesa que "si se sigue este ritmo lo veo difícil, si usan más medios para optimizar la aplicación de las dosis se puede conseguir, como la administración de vacunas por parte de las farmacéuticas".
Por último, pese a que la aparición de la inyección nos parezca la salvación, el virólogo es muy claro con la audiencia: "La vacuna es una ayuda inestimable pero tenemos que ayudarle también nosotros a la vacuna siguiendo indicaciones, un confinamiento domiciliario y así la vacuna será mucho más efectiva".