El coronavirus parece que convivirá con nosotros todavía durante mucho tiempo y ahora lo que preocupa es para cuándo estará la vacuna, aunque el Gobierno se muestra muy optimista con esto, sobre el plan de vacunación y qué pasará durante la Navidad. Para hablar de todo esto ha estado en directo en el programa Vicente Larraga, investigador del CSIC.
Este experto asegura que hay que tener mucho cuidado en las navidades porque sino "podríamos tener un rebrote muy importante al final de enero y hay que prevenirlo lógicamente, todavía no estamos bien, la realidad no es buena, vamos a intentar mejorarla y luego intentemos no empeorarla". Asegurando que celebrar las fiestas puede empeorarlo y los motivos: "Es cómo se comportan las personas en las reuniones, más que el numero, no deben juntarse procedentes de distintas fuentes de contagio, sin ninguna precaución previa".
Este experto proporciona pautas para evitar estos contagios: "Durante los 10-14 días autoconfinarse, tener un contacto especial de no contaminarse, para llegar a esas reuniones con una seguridad muy elevada de que no van a contagiar a sus seres queridos, es más importante prevenir". Añadiendo que "Se pueden hacer test, pero hay que tener en cuenta que esos test tienen falsos negativos, te puedes hacer un test, salir negativo e ir a una cena y contagiar".
Este investigador del CSIC cree que hay que estar optimistas con la vacuna porque "se va muy deprisa, puede que lleguen vacunas en enero, una cosa es que lleguen y otra que se puede hace una repartición de manera ordenada, hay que empezar poco a poco", aunque todavía queda tiempo y será en "verano cuando ya se habrá vacuna un suficiente numero de personas para que la presión de la epidemia baje, otra cosa es que la enfermedad permanezca, pero son dos problemas distintos". Aunque asegura que este virus "durante un par de años o tres va a convivir con nosotros".
Vicente Larraga explica claramente que con la vacuna "probablemente en algún caso habrá efectos secundarios", aunque "son unos porcentajes muy bajos, 1 caso de 20.000 vacunados", siendo muy optimista con "las nuevas de Moderna o Pfizer" que en principio "no deberían tener esos problemas, aunque la posibilidad siempre existe", concluye.