Después de conocer la historia de los okupas de Mutxamel, del pueblo de Segovia y las amenazas a las hijas de una pareja de Massalfassar, Valencia, en 'El programa del verano' vivimos la manifestación de los vecinos de Horche, Guadalajara. Los cuales denuncian un caso de okupas que llegan a un nuevo extremo: Robos en comercios, viviendas, agresiones y amenazas.
Los vecinos llevan soportando esta situación dos años y al grito de "Horche libre, fuera delincuencia" se echan a la calle para intentar cambiar esto. Fernando, presidente de la Asociación Vecinal de Horche explica que "todos los días hay robos y amenazas, delincuencia, inseguridad".
No es la primera protesta, durante el fin de semana se manifestaron y hubo altercados, Fernando comenta que fueron tres: "Un robo, una pelea y amenazas a la socorrista". El presidente de la Asociación Vecinal recalca que "la solución es muy a largo plazo y es muy complicada", pero con "la fuerza de las protestas y la unión del pueblo, parece que se está viendo algún cambio".
Un bloque de 10 portales se encuentra okupado y comparten espacios comunes como la piscina con los vecinos. Fernando cuenta que "no cumplen ninguna norma. Viven como en la jungla". Además, piensa que "la Guardia Civil no hace nada. En ese caso no estuvo a la altura de esta situación".
Carmen, vecina del pueblo, confiesa que viven "muy mal, porque tenemos mucha inseguridad y cada vez hay más delincuencia". Quiere pedir ayuda a “los políticos, jueces y asociaciones de otros pueblos”. Expresa su deseo de unirse todos, y denuncia que la solución "no puede ser a largo plazo, tiene que ser ya".
Los vecinos piden responsabilidades a la entidad bancaria, propietaria del edificio, ya que consideran que es la culpable de esta situación. Ahora, se investiga si han sido los okupas los que han estrellado un vehículo contra el estanco de la localidad.