Una inmunóloga explica su investigación sobre el test cutáneo en 'El programa de Ana Rosa'. Expertos de Canarias crean un test que mide las células T, permiten saber nuestra inmunidad y si necesitamos dosis de refuerzo.
Yvelise Barrios, inmunóloga y médico en el Hospital Universitario de Canarias, explica en qué consiste el nuevo test: "Es parecido a la tuberculina, que mide la respuesta celular frente a la tuberculosis". La experta continúa: "Hemos adaptado este test utilizando un trocito de la proteína Spike, que es lo que ponemos por debajo de la piel del individuo del que queremos saber si tiene esta respuesta celular T". Además añade: "La manchita roja es que el linfocito T va a esa zona de la piel, hace esa pequeña inflamación que nosotros podemos medir y que creemos que será importante a la hora de valorar esta respuesta inmunocelular".
En cuanto a la pérdida de efectividad de las vacunas, la inmunóloga aclara: "Los anticuerpos caen al cabo del tiempo de forma fisiológica pero esto no significa que el sistema inmune haya dejado de tener memoria y que funcione en caso de que nos volvamos a contagiar de forma más eficaz". Además, la experta comenta sobre por qué decidieron investigar este tipo de pruebas: "No teníamos capacidad para hacer esta respuesta celular in vitro y se nos ocurrió utilizar esta técnica de inmunología clásica y que sabíamos que podíamos implementar con nuestros medios".
Sobre las personas en las que han probado, Barrios comienza: "La primera publicación está hecha en 65 individuos que habían pasado la enfermedad y que no habían estado expuestos al covid". La experta continúa: "La segunda con trabajadores del hospital inmunocompetentes, vacunados, y la última publicación es en pacientes trasplantados renales que sabemos que están con tratamientos inmunosupresores importantes".
La inmunóloga señala sobre los resultados: "Ha funcionado de una forma muy buena, no sustituye para nada los test in vitro pero sí complementa esta información y es un test fácil de interpretar y de hacer". Además, en cuanto a su comercialización, la doctora comenta: "Aquí no tenemos capacidad para hacer el desarrollo comercial, no somos investigadores de una empresa farmacéutica ni mucho menos, pero hemos validado el método, sabemos que funciona, y hemos decidido publicar nuestros resultados para que quede constancia de que este test se puede hacer".