El médico César Carballo, de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, habla en 'El programa de Ana Rosa' sobre cómo está la situación en los centros, analiza el estado de los pacientes y, lo más importante, se pronuncia sobre la llegada de la vacuna y los futuros test de antígenos por saliva.
La vacuna será inyectada en diferentes grupos sociales del país, puesto que ya hay un orden establecido según las prioridades sanitarias. Pedro Sánchez anunció que la inyección se empezará a aplicar a partir de enero, algo que no termina de convencer al doctor: "Nos parece arriesgado que sin tener la vacuna hagan estos anuncios".
Carballo ha confesado a Ana Rosa que el número de enfermos que los médicos tratan en los hospitales es significativamente menor: "Se nota mucho, lo hablábamos los compañeros porque estamos viendo que vienen muchos menos pacientes".
"Vemos menos pacientes y menos pacientes graves", continúa dando buenas noticias el experto. Sin embargo, el médico es muy claro y alerta a la sociedad: "¡No hay que relajarse! Ahora viene el puente de diciembre y después las navidades, cuanto mejor nos vaya...".
El especialista explica a la periodista que Madrid ya se encontró así y en cuestión de semanas se fue todo abajo: "No hay que bajar la guardia, en julio estábamos con una incidencia de 9. Ahora es cuando hay que incidir, hacer test y creo que las pruebas de antígenos han sido muy eficaces".
El doctor comenta que los pacientes que han sido ingresados en el hospital han sido de diferentes tipos: "Por ejemplo, en verano vimos a gente muy joven que venía, luego subió un poco el perfil y ahora nos mantenemos entre los 55 y 65 años" .
La situación en España ha mejorado considerablemente, teniendo una incidencia acumulada por debajo de 400 personas por cada 100.000 habitantes. Carballo tiene claro que la mejora es, entre otras cosas, por la efectividad que dan los test de antígenos.
Por otro lado, el doctor anuncia que la situación de análisis va a mejorar aún más: "Vamos a ver qué test de antígenos hay, ahora llegan los test de antígenos de saliva que serán mucho más fáciles con la misma eficacia, que llegarán en unas semanas".
"No es lo mismo hacer un test en saliva que la del bastoncillo que es bastante más complicado", comenta el doctor. Luego, Carballo añade: "La tendentica va al autotest, probablemente en tres o cuatro semana vamos a poder hacernos un test en casa tras comprarlo en la farmacia".
El médico explica a la audiencia que será muy fácil de usar: "Es parecido a una prueba de embarazo para que se entienda, se pone saliva en un botecito, se mezcla con un reactivo y se pone en una tirita para saber por el color si es positivo o negativo".
"El resultado lo tendremos en 10 minutos y valdrá entre cuatro y ocho euros, creo que eso va a ser el futuro", comenta Carballo con la certeza de que será un gran avance.
El experto detalla a Ana Rosa la importancia que tiene el trabajo de los rastreadores: "Esperemos que tengamos una red amplia de rastreadores para seguir los casos positivos para averiguar de dónde vienen los brotes, porque el 65% no sabemos de dónde vienen".
En cuanto a una tercera ola, el médico apunta que "probablemente haya un repunte tras las cenas de Navidad, eso le encanta al virus. Lo importante de la ventilación, los aerosoles, nos podremos juntar pero tenemos que ventilar muy bien la habitación en la que estemos".