El sanitario Piñera explica por qué hay que elegir la segunda dosis de AstraZeneca y descartar Pfizer
"No es necesario mezclar cuando no hay suficiente evidencias científicas"
"El estudio del Carlos III son 600 pacientes frente a millones de segundas dosis puestas"
"La situación de Urgencias como del resto del hospital es muy aliviada ahora mismo"
Pascual Piñera, sanitario y vicepresidente de SEMES, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar el plan de vacunación, el estado de los hospitales y cómo avanzan los contagios en un momento clave de la pandemia antes del verano.
La segunda dosis de AstraZeneca: "Demuestra la sensatez de la población"
Ana Rosa quiere saber la opinión del experto al saber que los españoles vacunados con AstraZeneca prefieren repetir fármaco en la segunda dosis que inyectarse Pfizer, como dice el Gobierno. Piñera es claro: "Demuestra la sensatez de la población frente al pensamiento de muchos políticos".
El estudio del Carlos III son 600 pacientes frente a miles o millones de segundas dosis que se han puesto
"Aquí salía en un periódico que el 90% de los que estaban empezándose a vacunar dela segunda dosis optaban por AstraZeneca, como aconsejan más de 17 comunidades científicas", apunta el sanitario. Luego, añade: "No es necesario mezclar cuando no hay suficiente evidencias científicas".
"No nos engañemos, el estudio del Carlos III son 600 pacientes frente a miles o millones de segundas dosis que se han puesto, se puede ver la seguridad que nos ofrecen y el beneficio que se obtiene con la segunda dosis de AstraZeneca".
Las Urgencias de los hospitales respiran: "Se ven muy aliviados con la situación actual"
En cuanto al estado de los pacientes que se hospitalizan es menor, Pascual explica que "son pacientes con una reserva ideológica mucho mayor de los que teníamos antes, pueden ser dados de alta en un número importante y que en caso de necesidad pueden ser controlados por nosotros mismo ambulatoriamente o llamándolos telefónicamente cada día, pudiendo evitar un ingreso".
Por otro lado, los pacientes que vienen ingresando, la estancia media es bastante menor, tienen menor edad y empiezan a consultar mucho más temprano la patología", explica el especialista.
Por último, Pascual termina: "Tanto los servicios de Urgencia como el resto del hospital se ven muy aliviados con la situación actual".