Los padres de un niño que vive conectado a una máquina eléctrica, hundidos: "Hemos pagado 1.212 euros de factura"
Las personas con enfermedades crónicas que viven conectadas a una máquina, ven que aferrarse a su vida y hacer frente a la factura de la luz es cada vez más complicado
El precio medio en la factura de la luz asciende a 225 euros el kilovatio por hora, un 331,21% más que el año pasado
Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO
Los detalles sobre la dura situación de algunas familias dependientes de la red eléctrica en 'El programa de Ana Rosa'. España pide limitar el precio del gas para poder rebajar la luz a la mitad, que se sitúa hoy en un precio medio de casi 225 euros el kilovatio por hora y marca su momento más caro a las 22:00 horas. Un 331,21% más que el pasado año 2021, que se situaba en 52,12 euros.
Al menos tres cuartas partes del consumo de energía sigue proviniendo de los combustibles. Sin embargo, la ciudadanía es cada vez más electrodependiente y en algunos casos, de manera vital. Las personas con enfermedades crónicas que viven conectadas a una máquina, ven que aferrarse a su vida y hacer frente a la factura de la luz es cada vez más complicado.
Una familia, cuyo hijo de ocho años depende de una máquina para sobrevivir, ven que últimamente los costes son imposibles de asumir, que en algunos casos ascienden a 1.212 euros. Para Aaron, el pequeño, existe un consumo medido en kilovatios por hora que se suma al término fijo de la factura. Su madre enumera las máquinas de las que depende su vida: "Principalmente del respirador, luego del aspirador de secreciones y el asistente de tos... es una UVI". La familia se ha visto en la necesidad de colocar en su techo unas placas solares que ayudan en parte a rebajar en cierta medida sus facturas, pero la lucha por vivir no termina.