Tras años de litigio, ha llegado el día, los Franco tienen que entregar su Pazo de Meirás. Tras numerosos disputas judiciales la sentencia establece que la propiedad fue adquirida de forma ilegal y tiene que ser entregada a la administración pública. Sin embargo, los nietos del dictador han entendido que tienen que entregar la casa y las fincas, pero no los objetos que se encuentran en su interior. Por ello y con miedo al espolio, la justicia solicitaba hacer un inventario. Sin embargo, todo apunta a que la casa ha quedado en un estado lamentable.
Tras conocerse la sentencia y con miedo al espolio, la Xunta ha inventariado 697 bienes sin contar el interior de muebles, armarios y cajones, y que desvelaría que el espolio que el dictador llevo a cabo durante años, por ejemplo una mesa vitrina que Franco se llevó del Palacio Real y que se encuentra en el Pazo. Númerosos tapices y las míticas esculturas del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago se encuentran dentro de dicho inventario.
Sin embargo, a pocos minutos de que se proceda a la entrada en el Pazo, se piensa que los Franco se habrían llevado casi todas sus propiedades. Los nietos del que fuera jefe del estado, entregaron el día 9 de diciembre las llaves del Pazo de Meirás en un juzgado de Coruña.
Las autoridades todavía no han establecido cuál será el nuevo uso del Pazo de Meirás, pero ya han señalado a la figura de su primera propietaria, la escritora Emilia Pardo Bazán y su gran biblioteca como posible uso de recuerdo.