El doctor Pascual Piñera, vicepresidente de SEMES, ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para explicar detalladamente cómo se encuentran las Urgencias de los hospitales, las UCI y desvelar cuáles son los verdaderos datos de esta nueva ola de contagiados.
El médico deja claro desde el primer momento a qué se están enfrentando todos los sanitarios tras las cenas de Navidad: "Las Urgencias empiezan a colapsarse y tenemos un colapso para los próximos días por la incidencia acumulada que ya tenemos".
El futuro a corto plazo no es esperanzador para los médicos, pues se enfrentan a una avalancha de pacientes debido a las altas tasas de contagios. Sin embargo, lo que más preocupa al doctor es el estado de las UCI: "Nos genera un problema porque es un drenaje nuestro".
Pascual muestra la cruda realidad de los sanitarios y cómo se encuentran ahora mismo en la Región de Murcia: "Me sorprenden los datos que se dan de UCI porque en mi comunidad esta mañana hemos amanecido con 200 pacientes ingresados en UCI, de los cuales 28 son de covid y tenemos una capacidad de 122 camas".
El médico continúa dando detalles de los apaños que han tenido que realizar dentro del hospital para atender a todos los enfermos: "Evidentemente no hay dos pacientes en una cama, pero sí hemos tenido que expandir la UCI y ya hay tres UCI".
Por otro lado, ha desmentido al Gobierno y deja claro que la situación es muy distinta a la que muestran sus datos: "Esto no es el 21% que dice el ministerio que hay de capacidad de UCI en la Región de Murcia, estamos doblando la capacidad...".
El médico muestra su total indignación con la comparecencia de Fernando Simón, dejando caer la culpa en los ciudadanos: "Es lamentable alguna frases que dijo el señor Simón ayer como que lo habíamos pasado 'demasiado bien".
Pascual, que lleva meses lidiando con pacientes en UCI, le responde: "Yo no lo he pasado bien en Navidad, he estado con mi equipo preparando esta tercera ola y supongo que todos los hospitales de España habrán estado igual y muchas personas han estado cumpliendo".
Una de las cuestiones que se ha abordado es la opción de realizar un próximo confinamiento domiciliario. Ante esto, el doctor ha sido muy claro: "Es una cosa que hay que barajar seriamente, las medidas de antes de Navidad eran que había salvar la Navidad como fuera, pero ahora...".
"El confinamiento hay que tenerlo encima de la mesa y siempre digo lo mismo: el virus lo llevamos nosotros y el virus no va a ningún lado si nos quedamos en casa", termina el experto.