El chef José Andrés habla sobre el recibimiento del Premio Princesa de Asturias en 'El programa de Ana Rosa'. Aún con la pertinente restricción de aforo, los Premios Princesa de Asturias vuelven a tener lugar y esta vez estarán marcados por la presencia de la princesa Leonor que acude a Asturias desde Gales. Los dos momentos importantes del día serán la entrega del premio a los creadores de la vacuna contra la Covid-19 y, con la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia al chef José Andrés.
El cocinero, fundador de 'World Central Kitchen', que se ha estado encargando de poner un plato de comida en las mesas de los más vulnerables, recibe un destable reconocimiento por labor. "Escucho las gaitas y me cae una lágrima", confiesa el chef al recordar todo lo que ha pasado hasta encontrarse de nuevo en su tierra. Aún sin creerse lo sucedido, comenta: "Me pregunto qué habré hecho yo para merecer esto". Además añade: "Te puedo contar la historia de miles de personas, muchas de ellas mujeres, que están cada día alejadas de los focos sin que nadie lo sepa dando de comer a aquellos que más lo necesitan". José Andrés, claramente emocionado, señala: "Al final aquí se está honrando un poquito el trabajo que ha hecho las personas de 'World Central Kitchen'. Apunta que aún siendo "una organización joven", se han encargado de "hacer millones de comidas en lugares complicados durante los últimos 11 años". Además afirma que el mensaje es simple: "Todo el mundo tiene derecho a un plato de comida, el hambre es un problema que podemos solventar si realmente somos eficientes y ponemos la inversión y la creatividad para conseguirlo".
Ana Rosa felicita al cocinero y afirma que "es merecidísimo" el reconocimiento. Comentan lo bonita que es la celebración con la música de las gaitas de fondo, y además José Andrés confiesa: "Yo he sido inmigrante toda mi vida, en mi propia España. Volver a casa es volver a casa". Además añade: "Hay algo de esta tierra que hace que el alma se encoja".
En otro orden de cosas, el chef habla de su función con los refugiados de Afganistán y en la isla de La Palma: "A veces recibimos llamadas en el último segundo". De su organización comenta que son "muy adaptativos y reaccionamos lo más rápido que podemos". Del desastre volcánico en Canarias confiesa: "Mi corazón está un poco partido, ahora me gustaría estar ahí al lado de la gente". El cocinero elogia la acción de sus compañeros y la gente que aún habiendo perdido todo "dan un paso al frente y siguen ayudando a todas aquellas personas que lo necesitan". El chef José Andrés, con estas palabras de agradecimiento y al borde de las lágrimas, decide donar su premio a los afectados por el volcán de La Palma.