El investigador Salvador Macip aparece en 'El programa del verano' para analizar la situación del coronavirus, cómo evolucionan las diferentes cepas y, sobre todo, la importancia de la vacunación.
El doctor Carballo fue el primero en avisar sobre la variante Delta y cuándo será predominante en España: "En aguas residuales se detecta de forma masiva". Luego, el experto sanitario puso fecha a esta cepa que tiene contra las cuerdas a Reino Unido.
El investigador Macip, desde Leicester, no da crédito con la medida que está tomando Reino Unido y avisa a España: "La idea de que el virus circule entre los jóvenes es un poco criminal, habrán un porcentaje de jóvenes y adultos que acabaran en el hospital, muriendo o sufriendo complicaciones con consecuencias muy graves".
Además, el experto sanitario alerta del poco cuidado en el sector joven: "Cuando el virus circula, hay riesgo de que mute y aparezca una nueva variante". Además, Macip avisa a nuestro país: "Lo que pasa en Reino Unido es el tráiler de lo que va a pasar en España porque van unas semanas por delate".
Macip cuenta que en Reino Unido "la situación es mejor pero está empezando a subir la situación hospitalaria, están subiendo los casos muy abruptamente pero no los ingresos ni presión en la UCI, solo en atención primaria".
La solución es conseguir que los ciudadanos tengan cuanto antes la pauta completa con las dos dosis: "Hay que vacunar lo más rápido posible a los que tengan la pauta completa". Además, el sanitario cuenta que "En España, la franja de los 60 a 69 años está desprotegida y ahí sí pueden acabar en el hospital porque no tienen todavía las dos dosis".
"Hay que poner medidas restrictivas, no puede seguir la circulación del virus entre jóvenes, hay que hacer que ellos entiendan el problema, para protegerse a ellos mismos y evitar que el virus circule", matiza Salvador.
Por último, sobre el uso de la mascarilla, el experto informa: "No es una norma muy importante, en principio no llevar mascarilla en exterior no evita grandes contagios pero es una medida psicológica". El investigador termina diciendo: "No puedes dar la idea que puedes quitártela para siempre y que no sea importante porque puede que la gente no se la ponga en interiores... la mascarilla es una herramienta útil que tenemos para evitar contagios".