La indignación de un militar español tras su misión en Afganistán: "Siento que hemos perdido el tiempo"
Rubén Outeda, exmilitar destinado en Afganistán: Instrucción del ejército afgano, vigilancia de seguridad, ayuda humanitaria
Los afganos, una población "bastante arraigada a su cultura"
"Hemos plantado la semilla la hemos regado un poco y nos vamos"
En 'El programa del verano' conocemos la versión de diferentes protagonistas de un mismo conflicto, el infierno en Afganistán. Entre los testimonios encontramos el de Rubén Outeda, exmilitar en Afganistán, el cual se siente profundamente defraudado por todo lo que está ocurriendo, "estamos ante 20 años tirados de esfuerzo, vidas humanas y dinero".
Entre sus labores en Afganistán se encontraba la instrucción del ejército afgano, la vigilancia de seguridad y la ayuda humanitaria. Después de años de trabajo, el exmilitar explica que "hemos visto cómo hemos ido ayudando, sobre todo la gente más joven, las mujeres, que es el papel más importante". Esa ayuda a la población, Rubén Outeda la considera fundamental, "es una población bastante arraigada a su cultura".
Desde los colegios intentan enseñar a los más pequeños a abrir los ojos, Outeda recalca que "hemos plantado la semilla la hemos regado un poco y nos vamos". Además, después de 20 años de trabajo "ahora que estaban viendo un poco de luz, ven que de un día para otro se acabó". Por otro lado, el exmilitar piensa que ha faltado tiempo, no han sido suficientes años como para cambiar la visión de los más mayores.