Se dispara el absentismo laboral, la tasa en 2020 ha sido la más alta de la historia por la pandemia y los confinamientos. En 'El programa del verano', el economista Gonzalo Bernardos explica que "una parte significativa de la población activa, que quería trabajar, desapareció". Para el economista la razón no es que la gente fuese más vaga el año pasado, sino que "muchísimas personas tuvieron un problema de salud".
Ahora se plantea el fin del teletrabajo, según Gonzalo Bernardos, "las empresas lo que no quieren de ninguna de las maneras es pagarles a los trabajadores el ordenador, internet, una parte de la luz y otras prestaciones, como consecuencia de que los medios para trabajar los pongan ellos".
De todas formas, durante estos meses, con la llegada de la pandemia, las empresas han demostrado que " pueden operar teniendo a los trabajadores, aunque sea a tiempo parcial, teletrabajando", como explica Bernardos.
Pero regresamos al problema del gasto que supone para las empresas, el economista comenta que si uno teletrabaja una quinta parte de la jornada "la empresa no le tiene que poner medios. Pero si trabaja más de esa sí que los tiene que poner".
Pero para Gonzalo Bernardos, puede que no sea el fin del teletrabajo en el caso de que "las administraciones públicas permitan teletrabajar más de esa quinta parte de la jornada". Lo cual supondría que "el teletrabajo empezaría progresivamente a imponerse".