Los expertos confirman los problemas de desabastecimiento para Navidad: "Faltan materiales para los regalos"

  • La crisis de suministro y el incremento del coste energético sigue afectando enormemente a las producciones bodegueras

  • "A los consumidores no se les puede dar bandazos, no se les puede dar subidas muy loables"

  • La subida del precio de la luz "podrá suponer un incremento para asumir ese gasto"

Un bodeguero habla sobre los problemas a causa del desabastecimiento que amenazan a la Navidad en 'El programa de Ana Rosa'. La crisis por la falta de suministros afecta a los empresarios y fábricas de cara a las fiestas. Se complican las salidas de los pedidos para estas fechas y las pérdidas pueden ser preocupantes.

La subida de la luz y los desabastecimientos provocan que muchos productos escaseen en los estantes de los supermercados y tiendas. Carlos Moro, bodeguero español, declara sobre el posible encarecimiento del vino: "En el caso general no me consta, la comisión no está subiendo los precios". Además, el experto añade: "Normalmente hay muchos tipos de vino que son de crianza o de reserva, que tienen dos o tres años, que están embotellados". El bodeguero comenta que estos vinos "pueden mantener el suministro sin subirlo".

"Hay insumos que sí que nos han subido a nosotros desde hace unos cuantos meses", declara el empresario. El hombre enumera cuáles son estos recursos: "El cartón, el papel y el vidrio, estamos asumiéndolo". Además, comenta: "A los consumidores no se les puede dar bandazos, no se les puede dar subidas muy loables, hay tarifas que hay que respetar".

Por otro lado, bodeguero señala que "a partir de enero tendrá que haber alguna actualización de precios". En cuanto al desabastecimiento, comenta: "Estamos teniendo diversos problemas, el primero la logística que nos ha afectado bastante porque no hemos podido entregar a tiempo de consumo en el exterior". Además, el empresario continúa: "También hay problemas de suministro de material prima, por ejemplo la madera para los regalos".

El experto declara "haber perdido algunos pedidos porque no se ha podido llegar con las condiciones del cliente". Además, añade sobre los retrasos a causa de la subida de la luz: "Nos afecta muchísimo la energía, especialmente en algunos procesos como la desalcoholización de algunos vinos, esto podrá suponer un incremento para asumir ese gasto".

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