Un exdirectivo de la OMS, de la nueva variante sudafricana: "España tiene que controlar sus fronteras y las personas que vienen de esos países"
"Hay que vacunar a los niños, pero después de hacerlo con todos los mayores de 60 años"
La nueva variante del sur de África llega a tener 34 mutaciones y preocupa a los expertos
Israel e Inglaterra han cerrado sus fronteras a vuelos del sur de África: "España igual tiene que imitar a estos países"
Rafael Bengoa, exconsejero de la OMS y catedrático de Salud Pública, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, las nuevas dosis y las personas que están más desprotegidas.
Los niños están en el centro del debate social: ¿se deben vacunar? El experto sanitario es muy claro: "Sí, pero después de vacunar a todos los mayores de 60 años". Además, añade: "Si la mortalidad está fijada en los mayores, los lógico es acelerar el paso en éstos antes que en los niños".
MÁS
"No creo que la vacuna en niños nos deba distraer de quien necesita más la vacunación, que son las personas mayores de 60 años", sentencia Bengoa ante la presentadora.
Quién debe ponerse la tercera dosis: ¿hay vacunas para todos?
Ana Terradillos pregunta al experto si en España hay suficientes dosis para inyectarlas de nuevo a toda la sociedad. Bengoa aclara: "Sí, en nuestro caso está bastante bien controlado después de las primeras crisis. Ahora podemos pensar que hay suficientes vacunas para todos".
Además, el ex de la OMS explica que "poco a poco" nos iremos vacunando todos los españoles de nuevo. "La idea central es que con Delta solo vacunar a los que estamos vacunados no es suficiente. Es muy agresiva y poco a poco vamos a tener que pasar todos por la tercera dosis".
Eso sí, vuelve a resaltar la importancia de los mayores: "Es importante inyectar la dosis a las personas que lo pasan muy mal, recordando que las dos dosis que ya han recibido les protege ante la hospitalización y mortalidad".
La nueva variante procedente del sur de África: hasta 34 mutaciones
El ex consejero de la OMS explica sobre la nueva variante que pone en jaque al mundo: "No sabemos si esta variante va a escapar al efecto de las vacunas, pero no debemos arriesgar, sabemos que Israel e Inglaterra han cerrado ya sus fronteras a vuelos de Sudáfrica y otros cinco países del sur de África".
Bengoa manda un consejo al ministerio: "España igual tiene que imitar a Inglaterra e Israel en relación al control de fronteras de personas que vienen de esos países".
"Europa es de los continentes más conectados del mundo, si aparece una variante seguro que llegará a España", añade sobre este asunto.