Una periodista rumana, del escándalo de Eurovisión: "Anularon nuestros votos, no dejaron a la presentadora decir el resultado de nuestro jurado"
Rumanía y otros países acusan a la organización de falta de transparencia por anular la puntuación
"No sabemos los motivos por los que anularon nuestros votos y cambiarlos por un algoritmo que ellos han dicho que era más oportuno"
"Como nuestra actitud no fue tan de aceptar desde el principio, ellos pasaron de nosotros, dijeron que había habido un fallo técnico"
Una corresponsal de la televisión de Rumanía explica por qué han denunciado a Eurovisión en 'El programa de Ana Rosa'. En las próximas horas se da a conocer la revisión de votos del festival. Varios países acusan a la organización de falta de transparencia por anular la puntuación y Chanel podría quedar en segundo puesto.
Estos votos son ante notario y se envían un día antes. Rumanía ha publicado su votación real, donde sus doce puntos no eran para Ucrania como se dio a conocer durante el festival, sino para Moldavia. Además de este país, algunos otros han encontrado sus cifras modificadas, como Azerbaiyán, Montenegro, Moldavia, Polonia y Georgia. Según el comunicado de la organización del festival, detectaron irregularidades en sus votaciones y "recalcularon sus puntos en base a otros países con votaciones similares".
MÁS
Oana Dobresku, corresponsal de televisión de Rumanía, cuenta el revuelo que ha causado este asunto en su país: "Sobre todo porque todavía no tenemos ninguna respuesta de parte del organizador de la Unión Europea de radiodifusión". Además, aseguran que los afectados preguntaron cuáles fueron los motivos por los cuales "han tenido que cambiar nuestra votación".
"No han dejado a nuestra presentadora entrar en directo para decir el resultado de nuestro jurado", comenta la corresponsal. Por otro lado, arremete contra las explicaciones que ha dado la organización: "Si había alguna duda sobre nuestro voto, nos lo podrían haber dicho antes". Oana explica los puntos por los que han denunciado: "No sabemos los motivos por los que anularon nuestros votos y cambiarlos por un algoritmo que ellos han dicho que era más oportuno".
La corresponsal explica que la noche del festival, la presentadora que se encargaba de dar los votos y que "era la única persona que conocía el resultado del jurado en ese momento, recibe una nota de la unión de radiodifusión con otros resultados para cada país". Oana continúa: "Llamó a nuestra delegada que estaba en la sala del concurso en Italia y preguntó qué pasaba, pensó que se habían equivocado". Además, añade: "Como nuestra actitud no fue tan de aceptar desde el principio, ellos pasaron de nosotros, dijeron que había habido un fallo técnico y el ejecutivo de la unión de radiodifusión dijo directamente los resultados que ellos ya tenían".