El epidemiólogo Bassat explica por qué hay que vacunar a los niños: "Estamos en una situación mucho peor"
Sobre los niños: "Hay que vacunarles ahora, con ellos tenemos una incidencia peor a cualquier tipo de edad..."
Explica que las medidas de transmisión en los colegios "funcionan, pero hasta cierto punto..."
"Llevamos seis semanas casi de subida ininterrumpida, las aglomeraciones van a tener sus consecuencias"
El epidemiólogo Quique Bassat comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus. La sexta ola amenaza a España y el especialista cuenta todos los detalles de la infección.
En estos momentos, el sector que más contagios tiene en el panorama nacional son los pequeños menores de 12 años. El epidemiólogo es claro con este grupo: "Es importante vacunarles ahora, estamos en una situación mucho peor de hace unos meses... con los niños tenemos una incidencia mayor a cualquier tipo de edad, es lógico que ocurra porque no están vacunados".
MÁS
El doctor Carballo analiza el "escape vacunal" de ómicron: "Hay que prepararse para una situación mala"
Una enfermera confiesa qué pacientes están llenando las UVI: "Son los casos más graves"
Un epidemiólogo español en Sudáfrica, sobre ómicron: "No hay ninguna muerte relacionada, la alarma que existe no tiene base científica"
Además, Bassat explica por qué se contagian tanto los niños: "Las medidas para evitar transmisión en escuelas funcionan, pero hasta cierto punto...". De hecho, el último en criticar la logística de los colegios fue el doctor Carballo, tras la infección de su hija: "No se corta la cadena de transmisión en los colegios"."No se corta la cadena de transmisión en los colegios".
Las variantes en España y el peligro de las aglomeraciones navideñas
El experto detalla que en estos momentos "tenemos en casa la variante Delta". Además, apunta sobre ómicron: "Son casos anecdóticos de momento, en un par de semanas tendremos más datos y de cómo responden las vacunas".
Por otro lado, sobre cómo detectarlo, Basst explica que con la "PCR se diagnostica solamente que estás infectado, pero no te dice de qué variante".
"Llevamos seis semanas casi de subida ininterrumpida, las aglomeraciones van a tener sus consecuencias", explica el epidemiólogo. Por último, añade: "Estamos seguros de que los casos van a seguir subiendo en las próximas semanas, van a coincidir con las vacaciones de Navidad".