El epidemiólogo Bassat explica la condición para no vacunar a menores de 12 años y contener la transmisión
"Si vacunamos a los adultos que quedan y a los adolescentes, la transmisión va a ser increíblemente difícil"
"Hay dos estudios de vacunas para menores de 12 años, una de Pfizer y Moderna, confiamos en que estén a final de año"
En cuanto la vacuna a menores: "No será necesaria para contener la transmisión a nivel comunitario"
Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, explica en 'El programa del verano' todos los detalles de cómo está evolucionando el coronavirus, cómo protegen las vacunas y, sobre todo, explica todos los detalles de la vuelta al colegio de los niños.
El experto tranquiliza a todos los padres que tienen miedo por la vuelta a las aulas de sus hijos: "Yo aconsejaría prudencia. Es legítimo que en cada vuelta al cole haya una cierta ansiedad de los padres, sobre todo cuando hay nuevas variantes que no se pueden controlar, como la Delta".
MÁS
El pediatra pide tranquilidad y lo argumenta explicando que "en las escuelas se mantuvo el covid a raya, pudieron abrir durante todo el año, pocos países pueden decirlo, y eso no implicó un riesgo importante ni para los alumnos ni docentes".
Además, Quique Bassat añade: "Tendremos que ser un poco más precavidos, pero las normas se mantienen bastante estrictas y eso ayudará a contener la transmisión".
En estos momentos hay un 60% de adolescentes con una pauta inectada y los contagios se centran en los menores de 12 años. Quique Bassat añade: "Los grandes afectados de la quinta ola son los más jóvenes, más del 50% de infectados es en menores de 30 años, y de estos un 20% en menores de 18 años".
Luego, el doctor explica el motivo de estos datos: "Pero es porque el virus solo ha encontrado a gente susceptible de infectarse en ese grupo, que son los menos vacunados". Sin embargo, pese a los datos, el doctor explica que "estoy tranquilo en cuanto las medidas" adoptadas por los colegios.
Las vacunas a adultos y adolescentes evitarían vacunar a los menores de 12 años
"En el colegio el virus podría encontrar a mucha gente susceptible, sobre todo entre menores de 12 años", comenta el experto. Aunque, eso sí, explica que la solución está muy cerca: "Si vacunamos a los mayores de 12 años, a los adolescentes, le vamos a hacer la vida muy difícil al virus, la transmisión va a ser increíblemente difícil".
En cuanto a vacunar a los menores de 12 años, Quique Bassat detalla: "Todavía no tenemos aprobada una vacuna para esa edad, se están realizando estudios para dos vacunas, una de Pfizer y Moderna, confiamos que para final de año haya una vacuna para este grupo de edad".
Sin embargo, el pediatra y epidemiólogo reitera: "Si lo hacemos muy bien en los adultos que nos quedan y los adolescentes, es muy probable que ni siquiera sea necesario vacunar a los menores de edad". Bassat añade sobre inyectar dosis a los niños: "Será posible cuando se apruebe la vacuna, pero no será necesario para contener la transmisión a nivel comunitario".