La Comunidad de Madrid sigue siendo el epicentro de la epidemia por coronavirus, pero los datos van en descenso, la tasa de contagios baja de la semana pasada a esta, de 755 a 696,9 por cada 100.000 habitantes. Aunque las decisiones tomadas por el Gobierno de Madrid parece que estaban funcionando, la región ya ha sido restringida con las medidas tomadas por el Gobierno de España, que han dejado a 3,2 millones de madrileños sin salir de la capital sin tener una causa justificada.
Ha hablado en el programa Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sobre los datos de la comunidad y si realmente sus decisiones estaban funcionando realmente: "La parte asistencial que es la que nos traduce estos contagios que las medidas estaban funcionando. Son medidas que habíamos contrastado, que lo que hacen es donde uno tiene mayor concentración de contagiados se establecen medidas en cuanto a restricción de movilidad y actividad económico y desde luego los resultados están ahí. Queríamos convencer al ministerio de que esos datos iban por el buen camino, pero desde luego no fuimos escuchados".
Ruiz Escudero también ha hablado sobre las medidas impuestas por el Gobierno de España: "Cualquier medida que vaya en el sentido de la restricción, lógicamente cortar la transmisión del virus en mayor o menor medida. Tal y como estábamos, los datos nos avalan, hay que evaluar con datos y a partir de ahí tomar las decisiones".
Escudero facilita los datos del estado de las camas de UCIs en la capital: "Estábamos en 505 de UCI, está en esa zona de estabilidad. Esperamos que en esta semana ya consigamos estabilizar las UCIs y esperemos que esas camas se mantengan estable y empiecen a descender". Además, ha aportado datos de las personas que no están respetando la cuarentena y no lo están respetando: "Aproximadamente de la red de contactos había 1500 personas que sabíamos a ciencia cierta que no estaban guardando esa cuarentena, que se pidió un requerimiento para poder ir a su domicilio y obligarles a guardar esa cuarentena".
Escudero da su visión como médico de la petición de 55 sociedades científicas a los políticos que dejen el enfrentamiento y se centren en la ciencia: "Por respeto a mis compañeros lo que he hecho siempre es cualquier tipo de decisión tomarla con sus criterios y lo que quiero transmitir es que la Comunidad de Madrid no toma una decisión que no esté avalada por criterios técnicos, es lo que hemos hecho en todo momento". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid opina sobre si las medidas tomadas por el Gobierno de España en Madrid cumplen esos criterios y si están impuestos para que solo se apliquen a la capital: "No dudo que sean criterios científicos, pero son solo epidemiológicos y hay otros criterios. Están hechos a medida para la Comunidad de Madrid, todos los que se han utilizado nosotros pretendimos hablar con ellos, valorarlos, queríamos llevarlo al debate técnico, fuera de cualquier decisión política".