El doctor César Carballo comparece en 'El programa del verano' para analizar la situación del coronavirus, cómo evoluciona la variante Delta y si la estrategia de apostar todo a la vacunación es lo suficientemente efectiva.
El experto sanitario tranquiliza a la sociedad en cuanto a la situación hospitalaria: "Las urgencias están bien, seguimos con más consultas pero de momento no estamos viendo una gran avalancha de hospitalizados o ingresados".
Por otro lado, el investigador Macip explica el gran peligro que supone dejar circular el virus entre jóvenes: "Hay riesgo de que mute y aparezca otra variante". El experto explica todos los detalles y alerta que pueden morir jóvenes e incluso adultos con una dosis ya puesta.
Carballo es muy sincero ante la situación actual sobre la variante y su expansión en España: "En aguas residuales se detecta la variante de forma masiva, en dos o tres semanas será la variante predominante, esta comiéndose a la variante británica, ésta es más transmisible y lo notamos claramente"
En cuanto a la peligrosidad de contagio, el doctor explica que los expertos "hablan que el contacto es muchísimo menor que la variante británica, cuando decían que eran 10 o 15 minutos, ahora se ha pasado a segundos, es muchísimo más transitable y por eso insistimos de que la desescalada tan rápida que estamos haciendo no era lo apropiado".
Los contagios pueden aumentar considerablemente en las personas no vacunadas con dos dosis porque no están protegidos ante una variante Delta muy infecciosa. El doctor, resignado, dice sobre el plan de Sanidad: "No tenemos estrategia, hemos puesto todo el arsenal en la vacunación pero ya nos avisaron en Reino Unido que con eso no era suficiente, no hacemos rastreos, test en farmacias..."
Carballo cree que una solución es la que ya propuso el experto allá por Navidad: "La liberación de los test de antígenos, baratos y libres, para proteger a la gente joven, otra medida sería adelantar la segunda dosis a la semana 8 que sabemos que es efectiva".
"Teníamos que haber convertido a los jóvenes como parte de la solución y no parte del problema, la gente quiere vacunarse, hacerse test en una comida con amigos o familias... la gente se haría los test", termina.