El doctor Carballo habla sobre los casos confirmados de ómicron en España en 'El programa de Ana Rosa'. Ya hay tres positivos, generando una transmisión comunitaria de la variante y en Madrid se detecta el primer caso sin haber viajado a Sudáfrica.
César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señala que "con esta variante hay que ser muy cautos". Además, añade: "A mí lo que me da miedo es que se ha originado en el agujero negro de información que es África, donde hay una prevalencia muy alta de pacientes inmunodeprimidos". El doctor matiza que "ahí ha podido actuar el virus".
El experto comenta la situación: "De las cinco variantes de preocupación, dos han aparecido en Sudáfrica, probablemente porque además tienen un sistema de secuenciación muy bueno". Por otro lado, señala que "hemos hecho lo peor que se puede hacer, aislar a siete países". Acto seguido, el sanitario explica: "Con lo cual, la próxima vez que haya una variante aquí nos plantearemos el decirlo porque no se puede penalizar el hacer bien las cosas". De hecho, Ana Terradillos aporta que en Sudáfrica se sienten muy estigmatizados "por ser transparentes", y se plantean si han actuado del todo bien en vista de las consecuencias.
Todos los contagiados por ómicron estaban vacunados, el doctor responde ante este suceso: "Probablemente haya un escape vacunal". Además, añade su preocupación: "Lo importante es ver cuánto y qué porcentaje de escapada. Los datos los tendremos en unas semanas, de qué hace esta variante... el que se haya desarrollado en un sitio con mucha gente con inmunodepresión da pie a que el virus interaccione con el huésped, alfa se creó así".
Por otro lado, el doctor Carballo es muy claro con ómicron: "Hay que estar expectantes, no temer, pero prepararse para una situación mala". Por último, el sanitario matiza: " Deberíamos pedir PCR en fronteras de las últimas 48 horas y eso nos garantizaría que, por lo menos por frontera, entrara mucho menos de lo que está entrando".