Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra, analiza en 'El programa de Ana Rosa' todos los detalles de la pandemia, cómo debe evolucionar el plan de vacunación y, sobre todo, cuando debemos decir adiós a la mascarilla.
El doctor explica que "en condiciones ideales, teniendo vacunas para todos, yo abriría el abanico desde los 12 años en adelante, para cualquier persona que pueda vacunarse a partir de ahora". Sin embargo, el sanitario explica que en este momento "sabemos que los adolescentes y niños son malos transmisores del virus, con lo cual el impacto real de protección individual es poco vacunando a este grupo de edad y el impacto a la hoa de contener el vrus a nivel comunitario también será pequeño"
"No hay prisa y no es prioritario", explica el experto sobre vacunar a menores a partir este mes.
Quique Bassat explica a Ana Rosa que es "partidario de abrirlo ya, para cualquier grupo que esté regulado el uso de las vacunas, de los 12 años en adelante". Además, deja claro qué inyección es la que más están poiendo a los españoles: "La gran mayoría de vacunas que se están administrando son las de Pfizer".
En cuanto a Janssen, el sanitario explica que ahora mismo "no se están poniendo todas las dosis porque no nos dan las que hemos comprado". Luego, matiza que los jóvenes no pueden administrársela: "En menores de 18 todavía no está aprobada por la entidad reguladora, no la han probado aún".
Bassat argumenta por qué hay que abrir el abanico de vacunas: "Es importante pensar en la gente joven, el grupo de 15 a 29 años son los que más incidencia de casos tienen. Si todavía no los vacunamos, no estamos irrumpiendo la transmisión en este grupo". Acto seguido, añade: "Por esto soy partidario de abrir ya a vacunación independientemente de la edad".
El experto sanitario se pronuncia sobre el anuncio 'inminente' del Gobierno de España en quitar las mascarillas: "Sería prudente con quitarlas, en cuanto las eliminamos del exterior perderemos una herramienta muy útil de la pandemia porque será muy difícil garantizar que luego en interiores las vuelvan a usar, todo se está relajando...".
Además, el entrevistado confiesa a Ana Rosa cuáles son los parámetros que deberían darse para poder eliminar la mascarilla en exteriores: "Yo las mantendría hasta que tuviésemos una incidencia de 25 por cada 100.000 habitantes o se haya vacunado al 75% de la población".