La aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Agencia Europea del Medicamento y de la Comisión Europea, trae la segunda vacuna, de las muchas en las que se está investigando, que se distribuirá en la Unión Europea, tras el reparto de la de Pfizer. España ha anunciado que las administrará indistintamente, algo que ha hecho preguntarse a la ciudadanía preguntarse las diferencias entre las dos, lo que ha analizado el programa.
Ambas vacunas tienen compuestos muy similares y utilizan la misma tecnología, pero entre ellas hay algunas diferencias. Si nos centramos en la eficacia: La de Pfizer tiene un 95%, los ensayos se realizaron con más de 40.000 personas, de estas 18.100 recibieron la vacuna y solo ocho enfermaron de coronavirus y solo una de ellas presentó una infección más severa, aunque ninguna requirió traslado al hospital. La dosis de Moderna tiene un 94% de eficacia, 30000 personas participaron en los ensayos, de los 13.900 vacunados solo 11 contrajeron la enfermedad y no hubo ningún caso severo.
Respecto a la administración hay pequeñas desigualdades en el periodo que hay que esperar en las dosis, aunque ambas necesitan dos inyecciones intramusculares para lograr esa inmunidad: Pfizer necesita 21 días de diferencia entre ambas y en la de Moderna tiene que haber una separación de 28 días entre una y otra. El precio también es similar, pero también hay variedad: La más barata es la de Pfizer, cada dosis cuesta 12 euros, mientras que la de Moderna tiene un coste de 18 euros por unidad.
Una de las mayores diferencias, es la conservación, en lo que tendría una gran ventaja la de Moderna, que se mantiene entre 15 y 25 grados bajo cero, pudiendo estar incluso 30 días en una nevera normal y la de Pfizer tiene que guardarse a 70 grados bajo cero, lo que estaría complicando en este momento la rapidez en su distribución. Y por último, sobre las compras realizadas por la Unión Europea: Se han cerrado 200 millones de dosis de la de Pfizer, de los que va a recibir 30 millones España de momento. Mientras de la de Moderna se han acordado 80 millones de dosis, de las que España recibirá unos 8 millones.